Blog

02-08-2022 Notas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

1

Besar el cielo —tocarlo, acariciarlo, sentirlo— es un sueño desde que el mundo es mundo. Está en el mito de la Torre de Babel. Según el libro del Génesis, luego del diluvio universal, la humanidad quedó casi extinta. Quienes se salvaron de aquel apocalipsis fueron los que se subieron al Arca de Noé. Los descendientes de Noé se instalaron en la llanura de Senar (Babel) y decidieron construir una torre “tan alta que llegara al cielo”. Querían llegar a Dios. Pero para Dios esto era un insulto, entonces hizo que todos los que estaban construyendo aquella edificación no se pudieron comunicar. Así, todos empezaron a hablar lenguas diferentes.

Confundidos, abandonaron la construcción, se separaron y se esparcieron por toda la Tierra. Hay argumentos extrabíblicos que sostienen que la verdadera razón por la cual esos hombres estaban construyendo la Torre de Babel era para salvarse por si ocurría otro diluvio. Pero los tradicionalistas toman el relato al pie de la letra. Lo cierto es que la idea de alcanzar a Dios mediante una construcción colectiva, el castigo divino y la proliferación de idiomas es un mito poderoso. ¿Es una osadía ir más allá de las nubes?

2

Década del veinte. Época de bonanza que terminó en un colapso bursátil. La épica del capitalismo competitivo y soñador. Al terminar la Primera Guerra Mundial, Europa quedó devastada y Estados Unidos se coronó como nueva cumbre del progreso. Para mediados de la década del veinte, Nueva York se convirtió en la ciudad más poblada del mundo superando a Londres. Boom económico, desarrollo demográfico y especulación financiera. Así llegaron los rascacielos, como respuesta a la necesidad inmobiliaria pero también como desenlace lógico del progreso. Había que tocar el cielo.

Walter Chrysler era un magnate ambicioso. Lo tenía todo y lo que no, lo conseguía. Dueño de Chrysler Motors Corporation y pionero de la industria automotriz, quiso simbolizar su éxito empresarial con un proyecto arquitectónico: construir el edificio más alto del mundo. Hacía cuarenta años que ese título lo ostentaba la Torre Eiffel de París. Pero eran tiempos del batacazo norteamericano. Quería destronar a Francia con épica y glamour. El arquitecto William Van Alen fue el encargado. Manhattan, Nueva York, el lugar donde se edificaría la torre.

Mientras diseñaba aquel gigante Art Decó, Van Allen se enteró que su ex socio, el arquitecto H. Craig Severance —su relación ya había terminado en una dura pelea de egos—, estaba trabajando sobre un proyecto con el mismo objetivo: el Edificio 40 Wall Street. Competían por ser la cumbre de la Gran Manzana y el pico humano del planeta. Pasó el tiempo, quebró la bolsa, tambalearon las ideas y llegó el tiempo de la conclusión. Van Allen dejó que el rascacielos de Severance inaugure primero. El Edificio 40 Wall Street, con un poste de quince metros en la cúspide, alcanzó los 283 de altura. La jugada maestra llegó dos meses después.

El secreto del proyecto encargado por Walter Chrysler fue una aguja de 56 metros colocada en la cumbre del rascacielos. Así, el Edificio Chrysler llegó a los 319 metros. Festejaron como se festejan las batallas ganadas. Pero duraría sólo once meses. El Empire State, con sus 443 metros, empezó su reinado en 1931 y terminó cuarenta años después con las Torres Gemelas del World Trade Center. El Chrysler y el Empire State podrían haber iniciado una nueva competición hacia arriba. Sin embargo allí se quedaron, a once cuadras de distancia, complementándose estéticamente. Para la historiadora del arte Jeanne Willette, son las primeras Torres Gemelas.

3

Un hombre de traje negro se para sobre una de las águilas de metal esculpidas por Kenneth Lynch en el Edificio Chrysler y salta. Podría ser un suicida, como aquel mito de 1929: cientos de ejecutivos saltando por las ventanas de los edificios de Wall Street tras el crack de la bolsa. Pero no lo es. Lleva unas antiparras y un reloj que, mientras cae, cifra para viajar en el tiempo. Es Will Smith, J, personaje de Hombres de negro III, que en aquella memorable escena de noventa segundos se inmortaliza el Chrysler. El vértigo de la caída no lo dan los efectos especiales, sino este rascacielos y sus 319 metros de altura. Cuando J está a punto de estrellarse contra el asfalto, un manto verde tiñe el suelo y, al fin, el viaje en el tiempo es efectuado. El reloj funcionó.

4

William Van Alen nació mirando para arriba.​ De chico caminaba las calles de Brooklyn imaginando cómo cambiar el skyline de la ciudad. Estudió Arquitectura y se fue a París a continuar su formación con Victor Laloux, uno de los arquitectos europeos más destacados de la Belle Époque. Cuando volvió a Estados Unidos en 1911 en lo único que pensaba era en el Art Decó. Luego de algunas trabajos realizados conH. Craig Severance—quien años más tarde, oh paradoja, sería su rival—, logró cierto renombre y el magnate automotriz lo contrató.

La forma piramidal del edificio se plegó a una ordenanza municipal de 1916 que exigía que los rascacielos se hicieran angostos en los pisos más altos para no obstaculizar la luz. A partir de esa limitación, Van Alen trabajó mejor su diseño en la cúpula. Le puso siete arcos superpuestos que se afinan a medida que ascienden creando una ilusión de mayor altura, y un revestimiento de acero inoxidable que evoca el cromo pulido de un auto nuevo. Además, águilas estilizadas como si fueran las gárgolas de las catedrales góticas en clara simbolgía estadounidense.

También hay formas y esculturas que tienen que ver con los automóviles de la corporación Chrysler y un detalle de tiempos: el exterior del edificio realza la modernidad pero el interior evocar el pasado con sus adornos de bronce y marquetería con motivos de flores de loto, una alusión a Egipto, ya que en 1922 se destapó un furor por lo exótico con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Más allá del récord, este edificio es una obra de arte. Algunos lo notaron, otros se dejaron llevar por la bruma de un éxito que sólo duraría once meses.

5

Cuando el Edificio Chrysler fue inaugurado, la crítica convirtió a Van Alen en el “Doctor de la Altura” y en el “Ziegfeld de la arquitectura”. Dos títulos más que honorables, aunque quizás algo caricaturescos. También hubo críticas negativas, como la que aseguraba que, pese a su diseño habilidoso, todo consistía en “hacer que el peatón mire hacia arriba”. Muchos lo tomaron como una ofensa. Es probable que Van Alen, al leer aquella definición, haya sonreído con arrogancia al imaginarse la escena: transeúntes deteniendo su marcha apurada para observar con fascinación cómo el rascacielos penetra las nubes.

Cuando el Edificio Chrysler fue destronado, el magnate que lo contrató, el verdadero dueño del rascacielos, enloqueció. Acusó a Van Alen de haber aceptado sobornos de los contratistas y nunca le pagó lo que habían arreglado. Entre la Gran Depresión, la derrota en la carrera por tocar el cielo y el enojo de Walter Chrysler —¿se imaginan qué tan poderosa puede ser la furia de un magnate?— hicieron que el “Doctor de la Altura” quedara en el olvido. Murió el 24 de mayo de 1954 y el New York Times no publicó su obituario.

6

De a poco, Nueva York salió la desolación. Durante la cuarentena mundial por la pandemia millones se encerraron en sus casas. En el Chrysler muchos oficinistas, no tantos, más bien pocos, continuaron asistiendo a su trabajo durante ese período que eliminó las visitas guiadas. Tom CJ Brown vive en Brooklyn, barrio pegado a Manhattan, ambos pertenecientes a Nueva York. Es cineasta y animador. Durante la pandemia tuvo que dejar de mtrabajar. Tenía 35 años entonces, nació en Inglaterra. Para pasar ese tiempo tiempo, sacó del cajón de los recuerdos un viejo sueño: tocar el arpa. “Quería algo que estuviera completamente alejado de lo digital”, le dijo a Listin Diario.

Las arpas son caras, muy caras, así que decidió construirla él mismo. Consiguió un kit para armar un arpa folclórica de 22 cuerdas y una caja de resonancia hecha de cartón. Tardó doce días. “Ahora que el arpa está terminada se me da por mirar el Edificio Chrysler con la esperanza de que enciendan las luces”, cuenta. Todos los días salía al balcón, miraba el rascacielos y, cuando el juego lumínico empieza, se ponía a tocar una canción. En la quietud de los últimos años, cuando las calles se volvieron desiertos de cemento, los edificios vibran en otra nota, como si cobraran vida. No se mueven, siguen aferrados al suelo, a sus estructuras, pero vibran en otra nota, una nota prácticamente imperceptible.

7

En marzo de 2020 los propietarios del Chrysler, la firma de inversiones emiratí Mubadala y el grupo inmobiliario Tishman Speyer, vendieron el edificio al fondo RFR de Aby Rosen y a un “socio extranjero” no identificado por 150 millones de dólares, un número muy inferior al que se esperaba. Doce años atrás, en plena crisis inmobiliaria de Estados Unidos, el fondo Mubadala había comprado el 90% por 800 millones de dólares (el 10% restante correspondía a Tishman Speyer, quien había comprado todo el edificio por un estimado de entre 210 y 250 millones de dólares en 1997). ¿Será la contracara de aquella épica carrera del progreso y las alturas que el Chrysler valga cada vez menos?

8

Rascacielos. Rascar el cielo. Acariciarlo, besarlo, sentirlo. Una ilusión, una utopía. Desde que el hombre se organizó en sociedad y empezó a construir casas, edificios y templos soñó con aquella osadía. Se dice que la primera vez que se utilizó el término rascacielos fue para nombrar un caballo enorme. ¿Qué tan alto podría ser un equino? Una exageración, por supuesto. Luego se llamó rascacielos a la vela del extremo superior del mástil de un barco. También a los sombreros y gorros de peculiar altura. Como una palabra novedosa y pegadiza, giró de boca en boca y de generación en generación hasta que alguien, en 1870, ciudad de Nueva York, se paró frente al recién inaugurado Life Equitable Assurance y dijo: ¡Eso sí es un verdadero rascacielos!

Con 40 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo, la chapa que quiere todo arquitecto ambicioso. Tenía otro récord: era el primer edificio de oficinas con ascensores de pasajeros. A los pocos años superaron su altura. Parece que ese es el destino de todo gigante. Mientras se inaugura el rascacielos más alto del mundo, cientos de obreros trabajan para construir el edificio que lo destrone. Eso le ocurrió al Chrysler. Fueron once meses de gloria. Luego, como ocurre en la carrera salvaje del progreso, quedó en segundo lugar. Luego tercero, más tarde cuarto, quinto, y así. ¿A alguien le importa acaso? Basta con pararse en la vereda y levantar la vista e imaginar cómo arriba, muy arriba, la aguja de metal del Chrysler besa apasionadamente el cielo.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica