Blog

23-11-2016 Notas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

Avalar la violencia no es ejercerla pero, necesariamente, esa pasividad –o mejor: ese acompañamiento con los ojos vendados– implica una aseveración. En un contexto de exacerbación –¿qué otra categoría le cabría a esta última y novedosa cara que tomó internet con las redes sociales?– parece lógico que los ánimos se caldeen y emerja una situación de euforia ascendente, sobre todo en esferas de efervescencia como la que vive y vivió Victoria Vannucci. A Victoria Vannucci se la podría definir como una milf que no tiene ningún pudor en empoderarse con el dinero de su esposo millonario para hacer de eso algo neurótico, pero sería mejor empezar diciendo que su tour por los paneles del escándalo ya no es el de antes porque, como se sabe, su vida cambió. Ya no es la mediática que, cuando se casó con un futbolista, mostraba a cámara el anillo para enrostrárselo a la ex de su nuevo esposo ni la Electro Star que hacía playback a cambio de un prestigio alicaído.

Victoria Vannucci mutó hacia eso que todas las mujeres que supieron rascar la olla del machismo televisivo hoy anhelan: es millonaria, viaja por el mundo y ostenta su nueva clase social. No es tan trash como Wanda Nara pero tampoco es tan cool como Evangelina Anderson, sin embargo su manera de narrarse a sí misma encierra cierto agrado. Se casó con Matías Garfunkel y el resto de la historia es conocida: realizó producciones fotográficas con pretensiones artísticas (ya no para lucirse en el fondo de pantalla de un soltero onanista) y lanzó su emprendimiento de lencería erótica en la concheta Avenida Alvear. Cada tanto su marido sube fotos de ella en tetas con frases autosuperación. Exótico, algo oscuro, pero siempre efectivo.

victoria-vannucci-1

Avalar la violencia, de eso se trata. Días atrás Victoria Vannucci estuvo nuevamente en un móvil de Intrusos pero esta vez sin escote, intentando quitarle todo el manto sexualizante a su imagen, para hablar de algo más profundo, la violencia, la violencia en internet. Si esta cotidianeidad en la que nos vemos inmersos donde uno se conecta a internet no sólo con la frecuencia con la que va al supermercado, también desde adentro del supermercado mismo, entonces hay que decir que esa línea que separaba lo real y lo virtual es difusa y, de momentos, imperceptible. ¿Somos alguien fuera de la red pero dentro somos otro? Slavoj Zizek decía que la cuestión de las máscaras es dialéctica porque quizás esa imagen que mostramos en las redes sociales y que tiene una actitud diferente, a veces contradictoria, a la de nuestra vida «desconectada» es en realidad nuestra verdadera identidad. Las máscaras como una potencialidad develada.

«Estoy iniciando un juicio contra todas las redes sociales, contra Twitter, Instagram –dijo Victoria Vannucci de frente a la cámara– porque incitaron a toda la violencia. Y el objetivo de las redes no es ese, permitir que te insulten, sino estar informado al instante. No voy a ir contra cada individuo, sino contra las empresas». Los dichos aparecen en un programa de televisión de la tarde, con todo el juego espectacularizante que amerita el contexto pero, además, tiene un condimento especial: la victimización de una mujer que no duda en hablar de violencia de género y de bullying poniéndose en el centro de la escena. ¿Denunciar a las redes sociales? Pero, ¿por qué? ¿Por no ponerle vallas de seguridad a su status social como sí sucede fuera de ellas?

Victoria Vannucci ostentó y ostentó su nueva clase. Pero lo hizo de la forma en que lo hacen los creen en la utopía capitalista, esa que sueña en que, pese a las diferencias de clase, el mundo puede ser un lugar lleno de paz. ¿Puede serlo? León Trotsky afirmaba lo contrario, que «exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución». Claro que no existían las redes sociales en la Rusia del 17, pero sí un hartazgo a las formas aristocráticas, una suerte de contexto opresivo que permitió el rebalse social. ¿Qué harían los zares de haber tenido una cuenta de Twitter? Seguramente ostentar su poder, su fortuna. ¿Qué harían los campesinos del Imperio Ruso de haber tenido Twitter? Seguramente insultarlos. ¿Qué espera acaso una celebrity cuando expone de forma apresurada toda su clase dominante en las redes sociales? Desde luego, likes, shares, corazones, cariño, admiración. Un sueño húmedo, de película, fantasioso. Pero no siempre las cosas suceden cómo uno las desea. Por suerte.

victoria-vannucci-2

El mundo ya no es lo que era. Hace 75 años, Mijail Bajtin hablaba de un carnaval extinto que se realizaba en la Edad Media y que se presentaba como el espejo negro –metáfora gastada pero eficiente– de nuestros días, del siglo XX pero aún más del XXI. Pensaba en las personas que asistían con máscaras al carnaval para burlarse de las autoridades, del clero, de los señores feudales, de los reyes, de la aristocracia, para reírse de la opresión del mundo pero como mecanismo de resistencia. Siguiendo los textos satíricos del siglo XVI que dejó François Rabelais sobre las fiestas populares, Bajtín intenta pensar la burla al poder y el estatuto del humor. «La risa popular ambivalente expresa una opinión sobre un mundo en plena evolución en el que están incluidos los que ríen», decía en La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, su libro editado en la Unión Soviética en 1941. Decía risa ambivalente, algo que presenta una doble connotación y, por ende, no es cerrado. Burlarse del otro como negatividad debe implicar, también, la positividad de la existencia de uno, es decir, debe  entender que ambos forman parte de la realidad. Esa ambivalencia primaba en aquellos carnavales. «El autor satírico que sólo emplea el humor negativo, se coloca fuera del objeto aludido y se le opone, lo cual destruye la integridad del aspecto cómico del mundo». Esa negatividad cerrada, en palabras de Bajtin, no hace más que anularle el yo a la crítica.

Así es como aparece Victoria Vannucci cuando odia a sus haters, sin un yo inclusivo, sin ambivalencia. Denuncia a las redes sociales desde un lugar purista, lo que se anula es una parte fundamental del mundo: el yo. ¿Pero qué sucede con aquel torrente de negatividad que azota el lomo de Victoria Vannucci como un látigo de esos que vende en su local de lencería erótica? ¿Es lisa y llana envidia, como asegura ella, o forma parte del juego que proponen las redes, a las cuales ella denuncia? Podría explicarse, también, desde la exacerbación de las formas que permite esta suerte de democratización, la posibilidad de que todos podemos crearnos una cuenta para ingresar al ring virtual y golpear maniquíes. Nadie imaginó que las redes sociales terminarían en esto, ni siquiera Andrew Weinreich cuando creó la primera, SixDegrees.com, en 1997. Nadie imaginó este escenario carnaveslco de odio y amor acentuado en formas iguales: quienes odian, odian con fuerza (Kretina y Mugricio son dos palabras recurrentes que no suelen tener un carácter cómico) y los que aman, aman sin límites (no es casualidad que el fav de Twitter, que antes era una estrella, haya mutado a un «me gusta» con un corazón). Negatividad desbocada o positividad celebratoria, no son fáciles de detectar las enormes zonas grises de las que hablaba Tzvetan Todorov.

victoria-vannucci-4

Mientras cientos de trabajadores del Grupo 23 –ese conglomerado de medios que comandaron a dúo Matías Garfunkel y Sergio Spolzki  y que se vino a pique cuando le redujeron la exponencial pauta publicitaria recibida por el gobierno kirchnerista– no cobraban sus sueldos, Victoria Vannucci no dudó en mostrar en las redes sociales los exóticos sitios que visitaba y las costosos adquisiciones que poseía. En internet se pudo ver con claridad esa tensión entre la celebrity y sus fans: ya no era cool, ni graciosa, ni divertida la ostentación abrupta y apolítica porque, precisamente, el contexto era político. Ya no cabía la posibilidad del consumo irónico, ni de la sátira, ni de la risa ambivalente. Como una persiana que baja de golpe, la seriedad tapó definitivamente la vidriera de la gracia. Todo se volvió hiperrealista cuando aparecieron las fotos en que Garfunkel y Vannucci posan sonrientes con gigantescas fieras cazadas –leones, rinocerontes, tigres, cocodrilos, etc.– en África. Un hacker anónimo, una cuenta de Twitter que publica las imágenes, una turba iracunda odiando con buenos motivos.

«Contra las redes sociales voy a fondo, y lo voy a ganar», siguió en la tele de la tarde y agregó que las empresas denunciadas «están dispuestas a tener una mediación, porque saben que incumplieron el contrato. ¿Qué tengo que hacer? ¡¿Tengo que estar bloqueando a todo el mundo?!» Si algo le debemos a internet es este sinceramiento forzado, estas máscaras de la potencialidad develada, esta exacerbación eufórica y ascendente, este fin de las ironías una vez caída la persiana de la seriedad. Sin internet, Victoria Vannucci seguiría siendo Victoria Vannucci, Matías Garfunkel seguiría siendo Matías Garfunkel y su ostentación, narrada desde la unilateralidad de la televisión, no guardaría posibilidad de respuesta.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica