Blog

22-12-2017 Ficciones

Facebook Twitter

Por Sergo Fitte

Me da vergüenza. Pero me la aguanto.

Y me la aguanto, no porque sea guapo, cosa que de ninguna manera me atrevería a manifestar. Lo que pasa es que otra no me queda. Porque cuando hiciste la familia, la familia ya no se va. Ese es el real problema de la familia. No sé si los sociólogos, los explicadores de turno, no se dan cuanta o no quieren darse cuenta. Ese es el real motivo por el que me aguanto la vergüenza. Por el solo y único hecho de que hay que aguantar.

Mientras, pliego la camilla y la meto en el baúl del auto. El nene me pregunta: qué es eso papi. Un antiguo regalo de mi padre, le contesto y cierro fuerte para cortar la conversación. Los recuerdos me invaden la cabeza. Lo miro al nene y me veo a mí unos años atrás, unos treinta ponele, o unos miles. Estamos a punto de salir para lo de la abuela. Debería ser para la fiesta de Año Nuevo, a lo sumo para Navidad. Cumpleaños no era, de eso estoy seguro. Al viejo se le había metido en la cabeza que teníamos que ir a caballo. Algo completamente de gusto nomás, porque mis abuelos vivían en frente de nuestra casa.

Llegar en el zaino nos va a dar “cartel”, nos explicaba a mis dos hermanos menores y a mí.

Y yo no entendía muy bien qué era lo que nos quería decir.

El zaino era un caballo que papá había adquirido de pura casualidad. Era hijo de un pura sangre conocido de la zona que no había nacido con las condiciones de sus progenitores. Lo más conveniente hubiera sido sacrificarlo, pero cuando papá escuchó que el animal corría riesgo de vida se lo fue a ver al paisano Tolosa y lo convenció de que se lo vendiera. Tolosa era hombre de fortuna y no lo dejaba bien parado andar sacando tajada de la desventura de aquel bicho que apenas servía para mortadela. El paisano se lo quiso regalar a toda costa, pero papá insistió tanto que no hubo más remedio que firmar un contrato, previo pago de una suma ridícula, por lo escasa, de dinero. Al día de hoy sería una cifra que a duras penas alcanzaría para comprar una docena de facturas. A raíz de este negocio papá se jactó durante un buen tiempo de haber timado al hacendado del pueblo. Por eso el día que papá se apersonó en la estancia en busca de la realización de una nueva operación lo hicieron sacar a rebencazos y le echaron los perros. A esto nunca lo contaba.

Al zaino, le terminó poniendo Ojitos. Comenzó a entrenarlo, él mismo lo entrenaba, aunque nunca hubiese sabido nada de caballos ni de entrenamiento. Tenía la idea de hacerlo correr, primero, en las cuadreras del pueblo y luego de los primeros triunfos, derechito a Palermo, en la lejana Buenos Aires.

Mi viejo era de esas personas emprendedoras. Muy trabajador. El gran error quizás haya sido siempre emprender cosas que estuviesen destinadas al fracaso. A las claras del menos iluminado estaba el caso al que me estoy refiriendo, porque no solo que el caballo que él entrenaba de sol a sol tenía una cara que no se correspondía a la de un equino, sino más bien a la de un cocodrilo. También tenía una pierna más corta que las otras. Por último, queda por agregar, aunque creo que ya lo dije: el animal era completamente bizco.

Cada noche antes de irse a la cama papá realizaba unas anotaciones referidas al entrenamiento y los resultados obtenidos durante la jornada en un papel largo, pero muy largo, y angosto que guardaba enroscado dentro del cajón de su mesa de luz. Los avances eran lentos. De todas formas se mostraba muy entusiasmado con el tema. Realizaba proyecciones a mediano y a largo plazo.

—No falta mucho para empezar a ganar dinero —decía antes de volver el papel a su lugar—. Además estoy bajando de peso.

Esto último era realmente cierto. Desde que había comprado el caballo su cuerpo había cambiado drásticamente. Había bajado unos diez kilos; y si bien él no sabía a qué atribuírselo, era evidente que el correr junto al animal de la mañana a la noche lo había puesto en forma. Con el transcurso del tiempo se transformó en un especialista en carreras largas.

A tal punto llegó su desarrollo físico que luego de dejar de lado momentáneamente la idea del caballo, comenzó a participar de medias maratones con resultados impensados. Ganó las primeras tres por escándalo. Luego su performance fue decayendo. Porque como ya no llevaba al caballo a entrenar, él tampoco lo hacía. Sin darse cuenta abandonó el secreto de su buena estrella en las competencias. Comenzó a realizaba sus anotaciones en un papel nuevo que vino a ocupar el lugar que había sabido tener el del zaino.

Su fin último era poder triunfar en los futuros juegos olímpicos. Aplicaba complicados ejercicios matemáticos realizando equivalencias entre la moneda nacional y la del país anfitrión hasta que se cansaba y dejaba sus cálculos dentro de la mesita de luz.

—No falta mucho para empezar a ganar dinero— decía. Y otra vez la señal de la cruz.

En las últimas carreras que participó los resultados no fueron del todo buenos. A la última no la completó. De un día para el otro abandonó la práctica de las maratones.

Pero como era muy emprendedor y entusiasta pronto comenzó a trabajar en un nuevo proyecto junto al equino. El desafío hombre-animal, lo denominó. Correría una última carrera contra su propio animal. Habló con la Municipalidad, después con la escuela primaria y arregló una fecha determinada. Habría cantina, choripanes y quedaba autorizada legalmente la realización de apuestas. Si papá ganaba se llevaba lo recaudado. Si perdía la cooperadora y la Municipalidad se repartirían cincuenta y cincuenta entre ellos dos y a papá le darían unos buenos pesos por el trabajo de organización. En una manifestación de buena voluntad papá manifestó que no quería nada de lo que se recaudara de la cantina ni de los chorizos. Este gesto fue muy reconocido por toda la comunidad.

Hubo una gran concurrencia el día de la carrera. Entre ellos estuvo presente el escribano Garrido, quien terminó inclinando la balanza para que de acuerdo al resultado de la carrera, un empate, a papá no se le abonara un centavo. Así terminaron las cosas.

Más adelante buscó hacer unos pesitos alquilando el caballo para paseos, el animal siempre fue muy dócil. Lástima que su problema en la vista, que se agravó repentinamente, lo hacía doblar únicamente hacia la derecha y no había forma de corregirlo. De lo contrario el emprendimiento tendría que haber tenido un mejor resultado final.

El sol me castiga la cabeza mientras ubico con mucho cuidado la camilla dentro del baúl del auto. Es el único elemento que vamos a llevar al casamiento además del regalo. Cierro la portezuela con brutalidad. Cortando cualquier posibilidad de diálogo. Una nuve de polvo me envuelve la cara luego del estruendo. Se me seca la garganta y me cuesta tragar.

La mente regresa al día específico de aquel entonces. Luego de colocarle la montura al animal, papá le puso frenos y riendas nuevas, parece estar todo listo.

—Esto nos va a dar “cartel”— insistía.

Con el tema de la casi ceguera el zaino se había puesto un poco desconfiado. Cada movimiento se volviera interminable. Lentos los avances. Las horas pasaban y los preparativos continuaban. Yo y mis hermanos, desde muy temprano, estábamos en los de mis abuelos jugando a las escondidas con el resto de mis primos. Íbamos y veníamos de una casa a la otra sin permanecer mucho tiempo en ninguna de las dos. Por momentos alguno de los primos se detenía con un interés momentáneo a contemplar los extraños preparativos de mi padre. Mamá charlaba con el resto de la parentela de diferentes temas. Cada tanto la miraban como diciendo, pero sin hablarle, cuándo vendrá tu marido. Ella contestaba con la monotonía de los acostumbrados.

—Tiempo al tiempo. Y Dios proveerá.

Cuando el calor del mediodía se hacía ya insoportable los gritos de papá se hicieron sentir. La mayoría ya estaban sentados debajo de la parra. Con hambre y un poco hastiados de la situación.

Por cierto, los sonidos que nos llegaban eran desgarradores. Quienes no los conocían se sobresaltaron y preocuparon. Los niños más pequeños rompieron en llanto. Nosotros, el grupo familiar acudió al llamado. Porque esa era la forma en que nuestro padre nos convocaba. Sin decirnos nada, cada uno desde su posición, puso rumbo al lugar del griterío. En una especie de fila de procesión llegamos en unos segundos al lugar en el que se encontraba papá.

—Listo —nos indicó.

Como pudimos nos fuimos subiendo al lomo del animal.

Papá fue el último en ascender. Llevaba cruzada a la espalda la camilla que hoy nos atiende.

El viaje fue complicado. A estas alturas el animal parecía ciego o simulaba serlo para que lo dejáramos tranquilo. Encaraba contra los árboles. O directamente contra las paredes de las casas. Siempre en círculos. Siempre doblando hacia la derecha. Le costó varias vueltas a papá poder hacerlo entrar por la puerta de lo de los abuelos. El animal sudaba a mares y se tambaleaba. Probablemente se sintiera mareado o demasiado débil para transportarnos a todos. Creo no mentir si digo que para cuando ingresamos mi abuela ya se había acostado a dormir la siesta. Bueno, en fin, esa camilla plegable, es la que acabo de guardar.

Empujo con la lengua la saliva, ahora convertida en una especie de barro, debido a la nube de tierra que todavía no se ha disipado.

Vuelvo a sentir vergüenza. Continúo aguantando.

Está todo listo. Baúl incluido. No les digo nada, ellos saben cuándo subir y así lo hacen. Finalmente estamos dentro del auto. Mi mujer va muy molesta. Roja de la calentura. Se deja llevar a la fiesta que se hace en la quinta porque no queda otra, a mí tampoco me queda otra, a nadie en el mundo le queda otra. Todo parece ser inevitable. Por eso lo de la camilla. Acelero lo más que puedo. Intento no matarnos en el camino de tierra. El sol nos abraza. No hay aire acondicionado. No se bajan las ventanillas por la tierra. Somos una bola de fuego avanzando con tres pasajeros vestidos de gala sudando a mares. Las gotas saladas que nos recorren la cara nos dejan marcados con surcos de tierra renegridos. Parecemos indios pintados para el combate. Avanzamos sin respirar, lo que parece increíble pero es cierto. Quiero llegar cuanto antes. No aguanto la tensión familiar. Ni la vergüenza. Aprieto los dientes y de repente me descubro entrando a la finca. Estaciono lejos, así no se ve mucho mi auto viejo. Nos quitamos la transpiración con mi pañuelo. Nadie tenía un trapo. El odio que me transmite mi mujer me pone de mal humor.

Si no hice nada, todavía, pienso decir, pero antes de hacerlo me llamo a silencio para no entorpecer las cosas. Casi siempre que hablo todo se complica. Por eso desde un tiempo a esta parte he decidido hablar solo lo justo y necesario. Además sé que ese todavía significa eso. Todavía. Caminamos.

Me siento observado, mucha gente bien. Demasiada. Miro al pasar la tapa del baúl. Mi salvación. Me abalanzo sobre el mozo que reparte cerveza helada. Faltó poco para que lo tire al suelo. Agarro dos por las dudas. El tipo supo como manejar la situación, se ve que tiene experiencia con gente como yo y eso me parece positivo dentro de un marco lleno de nubarrones. Tomo una de un solo trago.

Los ojos furiosos de mi mujer.

Y la vergüenza que empieza a menguar.

Le agradezco a la bebida.  

La contemplo a ella alejarse y sumarse a un grupo de cogotudas. Yo me quedo a la sombra. Solo. Total a la larga, siempre se me pega alguno. Hay que saber esperar como lo hacen las arañas y nada más. Me voy sintiendo más cómodo. Me felicito por haber traído “mi secreto”. Alguien terminará llevándome hasta el auto cuando esta fiesta de mierda vaya terminando y yo ya no pueda caminar. Se abrirá la tapa del baúl y me acostarán como tantas otras veces. Mi mujer deberá hacerse cargo del volante.

El nene es quien me saca de mis cavilaciones.

—Papi, dice mami que te portes bien.

—Si mi amor —le contesto y se va.

Todos se van, forros de mierda.

Al irse el nene; me veo a mí muchos años atrás dándole el mismo consejo a mi padre. El tiempo pasó y al final me terminé quedando con su camilla. El niño no lo sabe, pero un día él también necesitará de ella. El tiempo nos habrá vencido nuevamente. Y por más que queramos nada ni nadie podrá hacer algo al respecto.

 

 

Etiquetas:

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica