Blog

26-10-2018 Ficciones

Facebook Twitter

Por Enrique Balbo Falivene

“Los niños que no se ruborizan de sus padres están,
irremediablemente, condenados a la mediocridad.
No hay nada más estéril que admirar a los progenitores”
Emil Cioran (1911-1995)

El Descubrimiento

Escena 1. Ext. Día. Localización: Río de la Plata. Trayecto Buenos Aires – Montevideo.
Dos hombres beben champaña en la cubierta de un barco.
Diálogo:
–Aquí veníamos con mi abuelo a pescar tiburones… Piazzolla también venía…
–¿Piazzolla pescaba tiburones?
–No lo sé, nunca lo vi…

I.

El acto que produjo las respuestas a todas mis preguntas fue el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. Desde allí abajo, inmerso en ese olor a grasa, chapa y aire escaldado que flotaba entre la cadencia de los vagones, sentí que podía explicar todos los hechos del mundo: cuando me senté en el banco de madera supe dónde se alojaban los tornillos y la cola y hasta podía imaginar los rasgos de la cara del carpintero que lo había montado. De inmediato empecé a tocar todo lo que encontré dentro del vagón. Hacia el final del trayecto me negué a salir y emprendimos el recorrido de vuelta pero esta vez empecé a tocar gente; pude saber, entre repetidos estremecimientos y una liviandad que guiaba mis pasos, la vida de todo el pasaje. Cuando terminé mi viaje con las manos y todos los sentidos levanté la vista y vi que mi madre lloraba en uno de los rincones del tren, con la frente apoyada en un anuncio de crema para zapatos. Tenía nueve años y aquel invierno del setenta y cuatro entendí que había nacido con una sensibilidad extraordinaria. Esta circunstancia iba a justificar mi vida pero también me iba a dejar solo para siempre. Me alejaba para mirar. Y para vivir.

Al entrar en la adolescencia ya desentrañaba el pasado de todos los objetos, conocidos o no; para las personas me bastaba un gesto para adivinar intenciones y sucesos. Me propuse el cine y la literatura; veía –me había impuesto- dos películas semanales y leía todos los días, preferentemente literatura y poesía. En cuanto a lo físico me dedicaba a los árboles, trepaba a todas las especies que encontraba en los parques y en las calles y allí me quedaba hasta el anochecer. Todos los días pensaba en quedarme allí arriba, pendiendo de alguna rama, hasta que venía mi padre y me obligaba a bajar. Era el único que conseguía hacerlo y lo hacía con un disparo de escopeta. También fue el único ser que nunca logré dilucidar a pesar de tenerlo diariamente al alcance de mis sentidos.

Los trabajos y los días

Escena 2. Int. Día. Localización: Bar en una peatonal de Buenos Aires.
Dos hombres mayores con aspecto de rentistas beben café.
Diálogo:
–Lenin vivió durante treinta años de las remesas de su madre. Y Marx dejó morir de hambre y frío a tres de sus hijos por no trabajar… La cúpula comunista nunca trabajó, eran todos señoritos. Siempre buscaron la forma de no trabajar.
–Bueno, tú tampoco has trabajado…
–Es verdad, pero es que yo nunca fui comunista.

II.

Mi padre siempre iba armado. Tenía una pistola, una Smith & Wesson en la guantera del coche; un revólver 22 largo de ocho disparos en la sobaquera y una escopeta del 16 encima del armario de su habitación.

Trabajaba de sol a sol. Tenía una empresa de exportaciones y una flota de camiones que distribuía los productos que importaba desde Europa. Él mismo conducía y cargaba sus camiones. Nunca tuvo reparos ni soberbias a la hora de trabajar.

Yo lo acompañaba en sus viajes por el interior. Mi madre calculaba los días que podía faltar al colegio y me iba con él por las ajadas rutas de provincia. No hablábamos durante todo el viaje así que yo me dedicaba a dormir. Al llegar a los pueblos, después de descargar, él desaparecía y me dejaba en una pensión mugrosa. Volvía de madrugada, algo borracho y, a veces, con algún morado en un ojo. Nunca pregunté nada, nunca dije nada. Solo trabajaba y cumplía mi parte. Tenía doce años.

Cierta vez, durante los años de plomo, nos dispararon desde un coche y le volaron media oreja. Fuimos a un hospital y dijo que se había lastimado trabajando. La cabina del camión quedó llena de sangre que yo limpié asustado como un conejo. Yo vi venir aquél coche y supe que algo iba a pasar. Era un Ford Falcon gris con cuatro ocupantes; intuí el disparo, las risas y el grito de dolor de mi padre antes de que ocurriera. Pero no dije nada.

El malentendido

Escena 3. Ext. Dia. Localización: Mar Mediterráneo. Playa.
Dos mujeres jóvenes dormitan bajo una sombrilla.
Diálogo:
–Hace calor aquí. Deberíamos nadar un rato.
–Yo no nado en el mar. La piscina es para nadar, el mar es para tomar el sol… Ése es el problema de la gente, no acaban de entender esto.

III.

Cuando mis padres se separaron tuve que huir con mi madre al Brasil. Allí estuvimos casi un mes esperando a que mi padre se calmara. Pero no se calmó. Al volver le disparó a mi madre con la escopeta. Un tiro en una rodilla y el otro en el muslo. No lo denunciamos. Mi madre me dijo que no tuvo intención de matarla, que sólo quería amedrentarla y dejarle su sello. Tenía una puntería endiablada y no fallaba nunca. Pero alguien, una tía de mi madre, lo denunció. Jamás volvimos a saber de ella. Desapareció como la niebla. Aún hoy, tantos años después, continúa en paradero desconocido.

Mi padre se instaló a vivir en una zona rural y mi madre y su cojera permanente en la casa familiar. Los dos en el mismo pueblo. Sin rencores. Sin palabras.

Yo acabé el bachillerato y me fui a Buenos Aires a no sé qué. Tuve todo tipo de trabajos y en ninguno duré más de un año. Intenté la universidad pero no conseguía encontrar mi lugar entre tanta gente. Me dediqué a ver pasar los días leyendo y viendo cine. Cada tanto volvía al pueblo y visitaba a mi padre en el campo. Vivía rodeado de perros y mataba todo animal que pasara por la finca. Después los colgaba de una viga y días después los quemaba dentro de un barril para volver a colgarlos de la misma viga. Yo veía todo esto recostado en un viejo tronco caído. No cruzábamos palabra alguna. Pero una vez, cuando terminó de colgar dos comadrejas quemadas con los dientes afilados como cuchillos, se sentó a mi lado y suspiró. Sentí, por primera vez en mi vida, su compañía.

El viaje

Escena 4. Int. Noche. Localización: Bar.
Joven pareja de enamorados.
Diálogo:
–Es ridículo. Lo tenemos todo pagado, y las reservas están hechas. No entiendo por qué ahora se te ha ocurrido suspender el viaje…
–Porque no tiene sentido viajar. Es simple: vaya donde vaya no voy a conseguir desprenderme de mí.

IV.

Cuando Buenos Aires agotó mi ánimo decidí marchar. Me fui primero al norte, trabajé -resulté explotado- en un ingenio azucarero en el Tucumán, fui pescador en Corrientes, albañil en Formosa y después pasé contrabando al Brasil. Alguien me propuso el desmonte en la Patagonia y hacia allí me fui. Alambré y esquilé, después me asenté en Esquel con una empresa de embutidos y artesanías en madera para turistas.

Una noche mis sentidos me dijeron que debía regresar. Al otro día recibí un telegrama que me anunciaba la muerte de mi madre. Vendí lo poco que tenía y en una semana ya estaba emprendiendo la vuelta. Habían pasado casi treinta años. Treinta años como un día.

El aprendizaje

Escena 5. Int. Noche. Localización: Un paraje al sur de Chile. Cabaña de montaña. Amplio salón, frente a la chimenea.
Un abuelo enseña a su nieto a encender fuego.
Diálogo:
–Primero hemos colocado las ramas pequeñas, pequeñas como los dedos de una mano. Luego, cuando la rama encendió, pasamos a las del tamaño de una muñeca y, finalmente, a los troncos. ¿Lo has entendido?
El niño asiente con la cabeza sin quitar la vista del fuego. Está absorto viendo bailar las llamas en la chimenea.
–Bien. Entonces ahora viene lo importante: si lo miras el fuego no arde, si no lo miras el fuego arde.

V.

Después del entierro visité a mi padre. Ya tenía casi ochenta años y me recibió como si nos hubiéramos despedido la noche anterior. No me dirigió la palabra ni me preguntó dónde había estado tantos años.

Me recosté en el viejo tronco y saqué un libro de la mochila mientras mi padre despellejaba un par de zorros que había matado por la mañana.

Al caer la tarde pensé en quedarme. Tampoco tenía dónde ir ni donde quedarme. Encendí el fuego de la chimenea y me recosté sobre unas pieles en el suelo junto a los perros. A medianoche un disparo me despertó. Corrí hacia la galería y vi un hombre en el suelo en un charco de sangre. Mi padre estaba a su lado. La escopeta humeaba desde las bocas de los dos caños.

Le dio un golpe con la culata pero el cuerpo no se movió. Fue hasta los almacenes y trajo una pala. Me la entregó y dijo: “Es bueno tenerte de vuelta”.

Yo casi no recordaba el sonido de su voz. Sonreí apenas mientras los ojos se me llenaban de lágrimas. Dejé la pala a un lado porque juzgué más oportuno primero limpiar la sangre. Más tarde enterraría el cadáver. La sangre seca es muy difícil de limpiar.

La vida

Escena 6. Int. Localización: consultorio médico.
Médico y paciente hablan separados por un amplio escritorio de madera.
Diálogo:
–No me siento muy bien. No sé qué me ocurre. Estoy sumamente triste y me cuesta levantarme de la cama. El mundo está lleno de amenazas, todo es vago e incierto. No le encuentro sentido a las cosas, no tengo ganas de vivir…
–Tengo la solución para usted. El tratamiento es sencillo. El gran payaso Fibonacci está en la ciudad. Vaya esta misma noche a verlo. Me han dicho que tiene la capacidad de cambiar la vida de las personas. Todos salen felices después de la actuación.
–Doctor… Fibonacci soy yo…
Final fundido en negro.

*Imágenes de Robert and Shana ParkeHarrison

Etiquetas:

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica