Blog

26-07-2019 Ficciones

Facebook Twitter

Por Enrique Balbo Falivene

Este texto viene precedido por dos imposiciones, una intelectual y la otra física; la primera es una deuda que mantengo desde que volví con Juan Carlos Martinetti: me pide –más bien me exige- una posición política; Martinetti, obrero del hierro y poeta de larga militancia en el peronismo de base, quiere saber dónde debe situarme, si a la izquierda o a la derecha; la segunda, la física, responde a que mi mujer me ha echado de casa porque me acabo de zampar el coñac de la alacena prohibida, el que esconde y reserva para flambear carnes y aves no siempre de corral. Me ha caído una bronca antológica: roja directa, tres partidos de suspensión.

Desahuciado y desterrado me he venido con el portátil bajo el brazo, las venas susurrando coñac y algo vago el entendimiento, a la plaza de mi barrio a ver qué me sale. No sé si conseguiré cumplir tantas obligaciones, no sé si soy merecedor de tantos castigos.

Este pueblo, Chivilcoy, aunque tiene por habitantes y tamaño visos de ciudad presenta todas las características de aldea amurallada. Aquí no funciona nada. La luz se corta con periodicidad o baja la tensión resintiendo todo tipo de aparato; los servicios de internet, de todas las compañías, son ineficaces; el agua de red no es potable, tiene altos contenidos de arsénico; el gas funciona, fluye por las tuberías con la fuerza del Pampero, pero resulta tan costoso que los vecinos han optado por volver a las viejas garrafas de gas envasado con pantalla: calientan más que la fragua de Vulcano y permiten tostar pan o hacer vahos de eucalipto para aliviar los bronquios.

Chivilcoy también está en un pozo como el de Elenita de los Cadillacs; el clima se extrema, la humedad te cala los huesos y crujen las articulaciones. La alimentación es la de los navegantes, la de los pioneros: harinas y carnes y carnes y harinas, en este orden.

Pero eso sí, es un pueblo seguro: la gente vive encerrada tras rejas y alarmas, y casi todas las casas cuentan con una luz exterior como el faro de Alejandría. La especulación y la usura finalmente han hecho su trabajo: se derribaron la gran mayoría de edificios centenarios para construir conejeras y colmenas. Objetivo cumplido: el pueblo parece Curuzú Cuatiá, sólo falta el chamamé. Yerba mate y vino peleón de garrafa nos sobra.

Lo más singular y atractivo de Chivilcoy es que no ocurre absolutamente nada, nunca ocurrió nada. Esta plaza desde la que escribo se llama Colón, antes fue Plaza Boston y antaño -me contó mi abuelo-, era un descampado donde paraban las putas a descansar, para después subir unas calles más arriba, hacia un lupanar vecino a la estación del tren. Todo esto en un plazo de ciento cincuenta años. Es decir, nada.

En toda la historia del pozo ocurrieron cuatro hechos reseñables: asesinaron de tres disparos a un poeta en el Club Social (tiraron sin apuntar: las balas encontraron al que no buscaban); demolieron dos prometedores edificios, la escuela número uno y la estación Norte del ferrocarril Sarmiento (con la primera alfabetizaba el territorio y profesionalizaba la educación, con la segunda los viajeros descendían en pleno casco urbano); y por último, echaron a patadas a Cortázar que supo vivir, y sufrir, en Chivilcoy (dicen que estando en el pozo escribió Casa Tomada; me lo creo, las sensaciones del relato son la soledad y el encierro de la aldea).

Esta plaza es un síntoma de esa inacción, una metáfora de la gran decadencia patria: está todo roto, caído, muerto, lo único que parece sano es el viejo Colón que se muestra inalcanzable por altura. A este banco en el que me he sentado a escribir le faltan los listones, las nalgas se me escurren por gravedad y no encuentro donde ubicar el espinazo entre los hierros del respaldar.

En esta plaza me eduqué y cumplí toda mi infancia. Aquí perdí un diente, trepé y me caí de todos los árboles, aprendí a patinar con los Leccese –dos cascotes-; me cagaron a trompadas, jugué fútbol todos los días sin excepción, me estrellé con el karting de madera contra la fuente, rompí vidrios a pelotazos y más de una vez acabamos en comisaría (¡señor, sí señor!); aquí también me pelé las rodillas y los codos, me mordieron una oreja a lo Tyson, me atropelló un Rastrojero por evitar un córner, me dieron el primer beso que no me dejó dormir en una semana; aquí descubrimos Nippur, El Tony, D’Artagnan y Fantasía (Intervalo nos estaba vedado porque era para chicas: yo leía a escondidas en el lavadero de mi casa Cuentos de Almejas y Gente de Blanco), Astérix, Tin Tin, Mort Cinder, Patoruzú y El Eternauta. Y aquí también conocí al Gordo Mortadela, el arquero infranqueable de nuestro equipo.

El gordo era un extranjero de nunca supimos dónde; su padre, empleado del Banco Provincia, iba de pueblo en pueblo saneando balances cuando el banco era de mármol y pino tea (ahora es de Durlock y Poxi Mix). Pero el primer día que el gordo y su enorme humanidad aparecieron en la plaza, provisto de su eterna canasta de pan con mortadela, mandarinas y chocolatín Jack con sorpresa, supe que íbamos a ser amigos. De inmediato se ubicó en el arco que formaban dos árboles pelados por los pelotazos; atajaba con una mano mientras con la otra hundía las falanges en el pan como un águila hunde sus garras en la presa. No soltaba la comida ni para las peleas. El gordo era valiente, repartía sopapos a mano abierta como Bud Spencer. Después de los partidos nos íbamos a mi casa o a la suya a tomar la leche, la mía con vainillas, la suya con más mortadela.

Como el fútbol en la plaza estaba prohibido habíamos desarrollado una estrategia que no fallaba nunca: emborrachar al placero. Nos poníamos en línea, como los jugadores del Independiente de Avellaneda –el gordo y yo éramos de los Diablos Rojos- y le cantábamos un anuncio de la tele antes de entregarle una jarra con el precioso néctar:

Hoy cuando llegue a mi casa,
voy derechito a la heladera donde está el vino…
¡Resero Blanco Sanjuanino!

Antes en todas las casas se comía con vino, como marcaba la ley; ahora la gente bebe agua con unos polvos ingratos y azucarados, sabor naranja o pomelo, que se disuelven como los Sea Monkeys.

En esta plaza también el Gordo y yo alcanzamos la gloria cuando completamos un álbum de figuritas. Después de una revelación mística, después de una pelea tras un partido que resultó suspendido a causa de los incidentes, invertimos las monedas que nos quedaban en una tienda desconocida. Allí, en ese sobre lleno de misterio y divinidad, estaba la difícil: la tarántula (un bicho espantoso, un picotazo y te entrarán los sudores de la muerte, decía mi abuela).

El premio era una pelota, una número cinco que llegó un mes más tarde de haber completado el álbum, envuelta en las enormes páginas de La Nación y atada con una cuerda. A partir de aquel día empezamos a frecuentar la plaza como dos napoleones. Escogíamos jugadores, decidíamos cuando se acababa el partido, expulsábamos a diestra y siniestra, éramos juez y parte. Conseguimos ejecutar todas las venganzas, redimir todas las humillaciones. Fuimos los Condes de Montecristo.

Pocos años después, cuando le habíamos sacado a la pelota todo el jugo y las costuras, y la cortamos a la mitad para usarla de casco militar para jugar a Ernie Pike, el Gordo se tuvo que ir. A su padre le dieron un nuevo destino, creo que Bahía Blanca. El día que nos despedimos en la plaza con un abrazo que hizo temblar las lonchas de mortadela, me hizo una confesión: la pelota la habían comprado nuestras madres porque el premio nunca había llegado a Chivilcoy. La noticia me enterneció, el Gordo además de valiente sabía guardar secretos.

Jamás lo he vuelto a ver; en una época pensé en buscarlo pero tuve que asumir que no sabía su nombre, siempre había sido el Gordo Mortadela.

Ahora desde este banco desvencijado pienso cuanto han cambiado las cosas desde que me fui. Veo a Colón en lo alto y creo que sería más justo cambiar la figura del almirante por una Toyota Hilux, el gran deseo de la mayoría de los vecinos del pozo. Yo la pondría de punta, incrustada en el mármol, como el Quijote de la 9 de Julio. Sería al menos un cambio acorde al aburrimiento.

Es tiempo de volver a casa, el portátil se está quedando sin batería. Al levantar la vista veo que hay un cartel que reza: «Puesta en valor de la Plaza Colón«. No entiendo qué significa, quizá la vendan.

Mi mujer ya habrá flambeado el pollo con whisky: quedaba un cuarto de botella de Daniel’s en la alacena prohibida. Y Martinetti no sé si estará satisfecho con este breviario político. Aquí no cambia nada, el pozo sigue igual y así continuará por siempre. Este país será un gigante, será valiente, noble y humilde como el Gordo Mortadela, el día que los argentinos consigan erradicar el mate y la psicología, dos encierros como Casa Tomada, dos hábitos en el deporte inútil de mirarse el ombligo desde lo alto, desde la altura de Colón, verbigracia.

Etiquetas: ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica