Blog

14-01-2020 Notas

Facebook Twitter

Por Juan Agustín Otero

Como la de Borges, la canonización de Saer es tan merecida como insoportable. Merecida, porque Saer es un talento clásico. Insoportable, porque su sombra pesa sobre los escritores que lo siguen. El suyo es un estilo fácil de imitar y que, siendo fácil de imitar, embriaga a los copistas. No somos pocos los que en mi generación e incluso antes multiplicamos las comas, nos demoramos en las volutas de humo o en la ondulación del agua, repetimos, infinitamente, las inflexiones del color y de la luz como si eso fuera hacer literatura y no cualquier literatura, sino la mejor. En otras palabras, leímos mal a Saer. Leímos a Saer como un escritor de la forma, atentos a su cadencia, a su puntuación demorada, a la elegancia de las palabras elegidas. Lo leímos para parecernos a él y de la manera menos interesante posible: es decir, de una manera mecánica, estólida. Algunos autores, incluso, replicaron con pericia notable el ritmo y el léxico del original y publicaron novelas técnicamente buenas, pero también aburridas, como sin alma.

La descomposición de Hernán Ronsino, por ejemplo, es todo un homenaje a los mundos de Onetti y de Saer. En esa novela, todos los motivos saerianos se repiten para solo repetirse: el personaje loco, los sobrenombres, el ritmo despacioso y estrangulado de comas, las imágenes expandidas e iteradas, una reflexión literaria introducida como un ensayo imaginario, la ciudad de provincia. Es evidente que Ronsino tiene talento, pero ni una de sus frases logra conmover. Es como si uno ya las hubiera leído. Luego uno recuerda La pesquisa o Nadie nada nunca o Lo imborrable (o, por el lado de Onetti, cualquiera de sus novelas principales) y el recuerdo invoca una versión tan brillante y mejor de lo mismo que no se puede sino abandonar la imitación. Se dirá que tal vez sea injusto comparar a Ronsino con Saer: ya lo creo, pero la literatura de Ronsino se construye, precisamente, a partir de esa comparación. Ignorarlo sería un poco ingenuo.

Copiar a Saer es un ejercicio provechoso, pero escribir es diferente de copiar. Lo que no es fácil de entender es cómo o en qué sentido es diferente. La descomposición de Ronsino es buena técnicamente, pero entonces, ¿en qué falla el autor? Es posible que no falle en nada y que ese sea, justamente, su error: la perfección mecánica del copiado conspira contra la vida del texto. Las novelas de Sergio Chejfec, sobre todo las primeras, que rinden un claro tributo a Saer, son mejores que las de Ronsino –tal vez con la fortuita excepción de Glaxo, que es mucho más interesante que sus compañeras de trilogía–, pero uno podría decir, por momentos, que son técnicamente dudosas o que no funcionan. La solución teórica más a la mano sostendría que es malo el que conserva, aun haciéndolo bien, y bueno el que innova, aun haciéndolo mal. Esta es la fórmula coqueta de algunos neovanguardistas como César Aira, que preservan como pueden su juventud simbólica frente a la vejez real que los avanza.

Esta oposición entre romper y conservar no siempre es útil para entender por qué una novela agrada y por qué otra, a pesar de todos los parecidos con la primera o con un antecedente común, no. Hay un delicado equilibrio que hace a una persona o a un libro interesantes. Ese equilibrio es frágil y difícil de definir y, como si fuera poco, no resulta generalizable. Las razones por las que el Quijote es un buen libro son muy diferentes de las razones por las que Augustus de John Williams es un buen libro. Así también, hay varias razones por las que un libro y otro son malos. A veces parece, por otra parte, que existe apenas una delgada línea entre escribir una estupidez y una genialidad. En varias ocasiones he conocido dos personas increíblemente semejantes, pero contrarias: mientras que la primera irradiaba un aura magnética, la otra resultaba ridícula y expelía a todo el mundo con su idiotez. Yo mismo he sido unas veces el primer tipo y muchas otras tantas el segundo. A todos nos debe ocurrir: hay noches en las que somos nuestras propias caricaturas.

En rigor y más allá de un precario juicio del gusto, no es sencillo demostrar que una obra es valiosa y que tal otra no lo es. No me cabe la menor duda de que cualquier lector podría refutar mis palabras y demostrar, con una precariedad más o menos equivalente a la mía, el genio y la originalidad de La descomposición. Tal es la naturaleza de la polémica literaria, pero eso no importa. En todo caso, no me interesa escribir contra Hernán Ronsino: él es un hombre que habla poco y escribe, lo que ya es bastante admirable en un medio donde lo que sobra es el ruido. Más allá de la tan aludida “forma saeriana”, me interesa hablar de Saer y de la inutilidad de imitar las “formas”, de pensar la literatura en “formas”.

Saer nos escribió a muchos. Puso en papel las tristezas vagas y los asados, los coloquios de chistes, las noches de confusión, crueldad y alegría, el anhelo casi permanente de sexo y, ante su falta, el consuelo de la amistad. Imaginó e hizo vivir, de manera vicaria, a su Tomatis y a su Barco y a sus hermanos Garay, nuestros mejores y peores momentos, los momentos más intensos, más reales, los de la fiesta y los de fin de la fiesta, los de la infancia que, en destellos, a veces regresan en la adultez y nos devuelven el sentido primario de las cosas, pero también los de la política que, cuando es nefasta, invade y enferma cualquier intimidad. Saer no es interesante porque distribuya comas de aquí a allá, o porque insista en la palabra “nada” o en el giro “como se dice”, o porque tenga una fijación con el agua, la bruma, la carne y el río, sino porque haciendo esas cosas arma un mundo tan real como el nuestro, más real que el nuestro. Leyendo a Saer he sentido nostalgia por el contacto con la materia. Esa vida de tiempos muertos y percepción desinteresada ha sido sustituida, quizá para siempre, por experiencias virtuales, emuladas, por la adicción a aparatos cuya función es mantenernos ocupados, volver a la vida social un trabajo y a la labor estética, parte indiferenciada de la vida social. Los jóvenes errantes, meditabundos y ociosos de Saer han muerto. Nos han cubierto los ojos con luces de neón.

De ahí que imitar la forma de Saer me parezca un problema, al menos en dos sentidos. Primero: la técnica literaria fabrica la ilusión literaria y es por la ilusión que una obra (y, por lo tanto, su técnica) debe ser juzgada y no viceversa. El entenado es una concatenación conocida de palabras, pero no sabemos por cuáles medios realizar algo semejante a El entenado, cuál es la ley de producción de esa novela, si es que existe tal ley. Dedicarse a copiar los rasgos más superficiales de un estilo asegura un parecido superficial o “formal” si se quiere, pero no necesariamente un parecido espiritual o de valor. La forma, la auténtica forma y sus contornos matemáticos, se nos escapan: lo que se nos revela en la lectura es el mundo o el fresco que pinta el narrador. Los buenos copistas –que es lo mismo que decir los buenos escritores– son los que copian mundos y no los que calcan frases o párrafos. Son los inspirados, no los apólogos. Finalmente, son los que se equivocan, nunca los que aciertan.

Segundo: los estilos y las obras literarias están atados al tiempo y la copia, aun la copia más exacta –como apuntó Borges en su “Pierre Menard…” que ya fue citado demasiadas veces–, produce resultados anacrónicos. Esos anacronismos pueden ser deseables, indeseables, interesantes, absurdos, ineficaces, pero son anacronismos. En el caso de Saer, entiendo la voluntad de conservar: su amor por las palabras y, a través de ellas, por la riqueza de la experiencia cotidiana de las cosas es conmovedor. Pero el afán por conservar, si es ingenuo, si en el camino no reconoce las dificultades de la tarea conservadora, produce artificios arqueológicos y vacíos. Todavía más ridículo es el asunto cuando el conservadurismo literario se presenta a sí mismo como una vanguardia o un modernismo. Advertencia: lo anterior no es una diatriba contra la literatura conservadora ni contra el tradicionalismo literario, sino contra el tradicionalismo y el conservadurismo inconscientes, que niegan el presente. Ellos no son ni más ni menos estúpidos que el vanguardismo naif, que olvida el pasado. Curiosamente, vanguardismo y conservadurismo son, en muchas ocasiones y casi siempre en sus peores versiones, una misma cosa.

Ahora viene a mi memoria que, en su diario, allá por los 60’ o 70’, Ricardo Piglia se preguntaba cuál de los suyos, en su generación, escribiría el Facundo. Nadie lo hizo. Tampoco nadie escribirá de vuelta El limonero real. Aunque no hubo un segundo Sarmiento, sí hubo un primer Saer. También hubo un Di Benedetto y un Walsh. De todos ellos se puede aprender algo, pero lo literario es apenas relevante. Solo con el saber que la literatura genera del mundo, que incluye pero también excede el saber que la literatura genera de la literatura, se pueden escribir buenos libros ¿De qué civilización perdida o vigente nos habla Saer? ¿Qué hizo posible a un Saer hace algunas décadas y, mucho antes, a un Sarmiento? ¿Qué hacer con sus fantasmas hoy? Contestando estas preguntas, tal vez aprendamos a copiar mejor a los maestros. Aprender sobre el mundo y sobre el tiempo es el auténtico aprendizaje del escritor. En alguna medida, es el aprendizaje –inexorable, trágico y a veces feliz– de cualquier persona a lo largo de su vida.

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

'One Response to “Copiar a Saer”'
  1. […] Copiar a Saer (2020), en Polvo […]

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica