Blog

06-03-2020 Ficciones

Facebook Twitter

Por Tita Martínez | Ilustraciones: Sakai Hôitsu

A Nina, para que nunca descanse en paz.

Creo que Luz, mi vecina, está muerta. Desde ayer a la noche no se escucha. Pensé que dormía. Hasta puse la radio bajita para no despertarla. En estos departamentos, las paredes son muy finas, se escucha el sonido de las sábanas cuando alguien cambia de posición. Me imaginé que Luz dormía tan profundo que ni siquiera se había movido, pero ya pasaron quince horas. Y ella, por lo general, inclusive los domingos, duerme entre ocho y nueve. Así que está muerta. No entiendo qué le pudo haber pasado. 

Era tan buena Luz. Yo no la quería, pero por mi incapacidad afectiva. Al principio, hubo de su parte intentos de crear una amistad, sobre todo, cuando yo llegaba de cuidar a la abuela Nina. Volvía a casa a eso de las seis de la tarde, arrastrando los pies por el pasillo y la veía a Luz desde el portón, con su regadera y a pura charla con las plantas. No tenemos mucho espacio, solo un cuadradito de cemento para poner un tender y algunas macetas. Tampoco están definidos, por eso, una tarde, cuando yo volví a casa, Luz estaba en mi ventana regando mis plantas. Le dije que no se preocupe, pero ella con esa sonrisa tan… tan viva me respondió que no era molestia echarles un poco de agua y tierra de vez en cuando. 

Entré a casa sin responderle, como si no la hubiera escuchado. Me dio bronca llegar tan cansada y verla tan fresca. La abuela Nina había estado fatal, el calor me había aplastado durante toda la tarde, sin ventilador, Nina decía que gastaba mucha electricidad. 

Todo eso me hacía pensar que Luz tenía suerte, mucha suerte. Trabajaba en una obra social y en la recepción había aire acondicionado. A la mañana nos encontrábamos en el portón de salida. Siempre tenía el pelo brillante y perfume caro que olía a madera. Yo salía con un jogging viejo y una remera grande porque bañar a Nina siempre me dejaba olor. Que tengas un lindo día, China, me decía y agitaba la mano para saludarme mientras cruzaba la calle. Pensar que dentro de un rato Luz va oler tan feo como los muertos y mi ropa percudida de esa agua lechosa del cuerpo de Nina no va a ser tan agria. 

Me hubiera gustado tener la piel de Luz, tan elástica, tan clara. Las tardes de verano se las pasaba de soleros con flores chiquitas regando nuestras plantas. Yo miraba mi piel, corroída entre tanta lavandina para desinfectar. Tan marrón, tan dura. Pensaba que la mía era la más fea del mundo, aunque de la piel de Nina qué decir. Si Nina hubiera conocido a Luz, también la hubiera envidiado. Era de esas personas que prefieren envidiar a pensar. A Nina se le caían los pedazos de piel, secos. Se iba descascarando como una pared con humedad. Al principio, para que no se angustiara, levantaba los pedazos de su piel muerta con la mano, pero después eran tantos y yo estaba tan cansada que antes de irme, agarraba la escoba y los barría. 

Cuando Luz regaba mis plantas, ellas parecían moverse de la alegría. Hasta llegué a sentir celos y le dije: Creo que te quieren más, te las podés quedar, vos sabés cuidarlas, yo con mi abuela apenas tengo tiempo para mí. Ella insistió que las plantas estaban felices en mi ventana, que sacarlas de ahí sería asesinarlas. Asesinarlas, dijo. Una noche de viento aproveché: las tiré todas al suelo.  

A la mañana, cuando Luz salió de su casa, las encontró desparramadas en el piso. Me dijo, casi con lágrimas en los ojos, si se las podía llevar a su patio para recuperarlas. Le dije que sí y fingí una angustia que ni siquiera sentí cuando la abuela Nina murió. Las arropó entre sus brazos como si fueran bebés y me dijo: ¡somos tan frágiles! 

Me daba alegría llegar a casa y no ver a Luz entre mis plantas, hablándole de lo lindo que estaba el día. Si había sol, era motivo para alegrarse porque la clorofila era mejor. Si había nubes y se presagiaba lluvia, las alegraba prometiéndoles agua de cielo. Así decía “agüita del cielo” y las acariciaba, hasta a los cactus. Yo pensaba que algún día se iba a pinchar, pero jamás pasaba. Tenía la fuerza necesaria para acariciar y no lastimarse. Algo que me hubiera gustado tener a mí: coraje para acariciar. El día que la abuela Nina murió le tuve que cerrar los ojos, creo que fue la única vez que la acaricié. 

Pienso si ahora Luz tendrá los ojos abiertos o sí tendré que cerrárselos. Voy a esperar a la noche. De día los ojos de los muertos son más opacos, en cambio, en la oscuridad, parecen cansados. 

Me hubiera gustado que la abuela Nina muriera de noche, pero lo hizo cuando las ventanas estaban abiertas y el sol se metía entre los muebles. 

El último tiempo fue difícil para mí, la abuela Nina no quería vivir, pero tampoco quería morirse. Todas las tardes me tocaba curarle las úlceras de las piernas, aunque la izquierda estaba más tomada. Yo tenía paciencia, pero ella lograba agotarla enseguida. Me decía: despacio, nena, despacio, y llorisqueaba apenas le empezaba a sacar la venda. Se agarraba de las sábanas como si se fuera a caer y cerraba los ojos. Yo me tomaba la precaución de humedecer con agua tibia las vendas para que no fuera tan doloroso, pero Nina nunca estaba conforme, siempre pensaba que había alguien que podría haberlo hecho mejor.

Estaba tan fea el último tiempo, ya ni se dejaba peinar. La lavaba con un trapito y gasas. Mientras le pasaba jabón me decía: esto no es vida, esto no es vida. Yo pensaba que pasarle un trapo con agua tibia y jabón blanco por su piel nacarada, a punto de abrirse, tampoco era vida, pero me callaba. La abuela Nina me tenía solo a mí y yo no tenía a nadie. Es decir, estaba postrada, era un saco de papas que supuraba líquido rosa de las piernas, tener lo que se dice tener, no era precisamente eso. 

Un tarde, llegó Choly, amiga de la abuela. Su cara se parece mucho a una tortuga, tiene la parte del labio superior en forma de pico y la mandíbula para adentro. Se pinta siempre la boca de color naranja. Vino entusiasmada, dijo que Susana, una amiga de ella,  había curado la lastimadura de su perro con azúcar. Parece ser que el perro se agusanó y que lo pudieron aliviar con el curabichera, pero no había caso con que el agujero se cerrara. Hasta que un peón del campo de Gómez le dijo que el azúcar era bueno. A los tres días el perro andaba como si nada. Y Nina le dijo: yo no soy un perro, y yo, para mis adentros, pensé que un perro agusanado era más lindo que ella. Le dijo que estaba loca, que no lo iba a hacer. La Choly movió la boca como una tortuga comiendo lechuga y se fue a poner la pava. 

Una de las últimas noches, Nina estaba muy mal y me quedé a dormir. Cerca de las tres de la madrugada, me llamó a los gritos y me dijo: traé el tarro de azúcar. Fui rápido. Los gritos me lastimaban tanto los oídos que, por momentos, fantaseaba con sacarle un almohadón de la pierna y ponérselo arriba de la boca. Agarré el azucarero del mate, a la Nina le gustaba dulce, con dos cucharadas. Me dijo: tirame en la pata, no doy más. Tenía la herida que de tan roja parecía amarilla y la carne pegajosa. Le tiré con el pico como al mate. Lloró de dolor, se retorcía como una lombriz ciega al sol. 

Al otro día, la pata mejoró. Esa tarde volví a casa. Luz me dijo que se me notaba la alegría en la cara y me invitó a su patio a ver mis plantas. Estaban hermosas. Los rayitos de sol estallaban de luces y los cactus tenían hijitos. Me subió un líquido acuoso y ácido por la garganta, pero me lo tragué. Me dijo que ya me las podía llevar. Le pedí que esperáramos, porque anunciaban lluvia para el otro día. 

Ahora que Luz está muerta voy a tener que traer mis plantas y las de ellas. Nunca hablábamos de qué hacer si alguna moría, pero entiendo que me toca a mí. Eso sí, yo no les voy a hablar, quizás eso sea matarlas de a poco, pero a mí no me salen las palabras. El día que Nina murió, cuando los chicos de emergencia me preguntaron cómo, no me salieron las palabras. Me quedé callada, la Choly habló. Dijo que aparentaba ser un día normal, pero que Nina se había despertado de buen humor, como nunca. 

Ese día, la Choly me lo dijo cuando estábamos en la cocina haciendo el mate cocido: preparate, Chinita, que se nos va, es la mejoría de la muerte: florecen y se marchitan el mismo día, como las dama de la noche y mordió con su pico una factura con crema pastelera y granas de colores. No pudimos hablar más porque Nina gritaba desde la cama que la ayudáramos a levantarse, que quería ir al jardín. Para mí era una locura, pero la Choly me dijo: no hay nada que hacer, dale la última alegría. 

Entre las dos la cargamos a la silla de ruedas. No alcanzó a llegar al patio. Cuando abrí la puerta y la luz entró como perfume, largó un suspiro y quedó dura, mirando el jardín desde la silla. La Choly me dijo: yo sabía, yo sabía.

Fue triste que se muera Nina, y pensar que Luz también. Ahora, con tanto tiempo libre, voy cuidar bien a las plantas. Podría llamar a Choly para que les hable. Ella no tiene vergüenza, menos cuando está borracha. Dice que toma vino solo para el almuerzo, pero… 

También podría cortarle un poquito de pelo a Luz, antes de enterrarla, y dejarlo en las macetas para que no se sientan solas. Luz no tendría problema, es más, creo que le gustaría la idea. 

No sé porqué se habrá querido morir o si alguien la mató, pero de verdad que es una lástima. La abuela Nina siempre decía que nadie se muere en la víspera. Así que Luz murió el día que tenía que morir y punto. 

Pienso que, por ahí, es mejor enterrar las plantas con ella, porque el día que yo me muera: ¿quién las va a cuidar?

Etiquetas: , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica