Blog

22-04-2020 Entrevistas, Notas

Facebook Twitter

Por Federico Capobianco

La ciudad de Chivilcoy, a pocos días de que finalice el mes de abril y después de un mes de aislamiento obligatorio a nivel nacional, presenta aún una situación controlada con respecto a la pandemia: hay apenas 3 casos confirmados en todo el partido. Sin embargo, el panorama puede cambiar de un día para otro: se realizaron más de 30 hisopados a personas que tuvieron contacto con el último confirmado y si bien están dando resultados negativos todavía se mantiene el alerta.

La ciudad conformó un comité de crisis que gestiona sobre todo el partido, el cual incluye otras 10 localidades de campaña. Lo conforman personas que tienen a cargo áreas de asistencia claves: entre ellas la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli, quien ante una crisis sanitaria como la actual, tiene a su cargo un amplio territorio provincial. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ejecuta sobre el territorio a través de regiones sanitarias: la X abarca 10 distritos en total y tiene sede en Chivilcoy.

La situación sanitaria del país siempre presentó complejidades profundas, aún antes de la pandemia. En comunicación telefónica con Polvo, Di Napoli detalló cómo se intervenía desde el gobierno provincial, la más poblada del país, en el territorio que le toca dirigir: “en cuánto a la situación de la región, habíamos comenzado a trabajar en el territorio desde 2 ejes, uno era reestablecer muchos programas y trabajos respecto a distinto segmentos poblacionales y distintas características de accesos a la salud en el primer nivel de atención –CAPS (Centro de atención primaria)- con el objetivo claro de fortalecerlo. Estos programas atienden la situación de grupos y sectores más vulnerables como puede ser gente con diabetes, HIV, tuberculosis, tratamientos y aspectos de la diversidad, entre otros. Varios programas que buscan definir y garantizar el acceso a la salud”. Ahora, la crisis sanitaria trastocó la ejecución: “La realidad es que la pandemia irrumpió en la planificación y hubo que ajustar cuestiones de urgencia, emergencia y prioridad que se fueron dando en este tiempo a través del Ministerio como autoridad de aplicación. En esto hubo que reorganizar los flujos de atención con cada secretario de salud y con cada director de APS –atención primaria de salud-, repensando un poco las estrategias para que las personas puedan seguir accediendo al sistema de salud pero que también dicho sistema esté preparado para la atención de respiratorios y Covid”.

Carolina Di Napoli

La provincia presenta situaciones diversas en lo que respecta a sus regiones sanitarias. Por ejemplo, la región sanitaria VII, que incluye a la localidad de Luján, y que limita con la región a cargo de Di Napoli, ya presenta transmisión comunitaria e incluso fallecidos. Eso también es factor a tener en cuenta a la hora de evaluar qué hacer. Al respecto, sostiene: “la situación de cuarentena administrada es una decisión de presidencia, como potestad primaria. La realidad es que hoy nuestra región no tiene circulación comunitaria del virus, pero si otras regiones cercanas, por lo cual la única forma de mantener en una meseta el contagio dentro de la región es que los intendentes estén alertas de tomar medidas precautorias para que la circulación quede cumplida y que el DNU presidencial se sostenga”. Y en lo que respecta específicamente a la ciudad de Chivilcoy: “desde el comité de crisis se emitieron medidas que sabemos que son de un impacto abrasivo en cuestiones de productividad y abastecimiento pero si nosotros flexibilizamos estas cuestiones estaríamos flexibilizando la circulación y hacerlo nos pone en riesgo de comenzar con circulación comunitaria”.

Con respecto a los 3 casos confirmados y a la espera de lo que puede conocerse en estos días con respecto a los hisopados realizados, Di Napoli sostiene: “es importante resaltar que los protocolos vigentes en los cuales se actúa en pos de garantizar la atención apropiada según cada diagnóstico y el cuadro de evolución. Estas confirmaciones de casos que ya estaban en análisis no mueven lo dicho sobre la no circulación del virus en nuestra ciudad hasta hoy”.

Hay una pregunta que todavía está por responderse y sobre la cual se debate constantemente: ¿qué consecuencias traerá la pandemia? La cuarentena es una necesidad sanitaria de primera línea pero ya se está transformando, y profundizando con cada nuevo día, en un problema real sobre la economía. El conflicto entre salud y economía, que el Estado asegura que no existe, es una bomba latente que amenaza con dejarse ver y estallar. Todas las medidas anunciadas diariamente por el gobierno nacional tienen como objetivo que siga llegando un mínimo de luz al pozo que va a quedar cuando la pandemia pase. Lo que las autoridades deben pensar, mientras piensan e intervienen en el ahora, es en cómo intervenir en ese después para que no sea del todo negro. Para Di Napoli: “las consecuencias hay que pensarlas en 2 ejes: hay una emergencia donde lo primordial es preservar la vida y la salud de todos y todas y en esto se necesita el compromiso y responsabilidad de autoridades, efectores y la capacidad de que podamos ver en el otro un igual y poder también empezar a pensar en lo colectivo y corrernos de los resultados y efectos individuales, empezar a pensarnos como una sociedad y tomar consciencia que nadie se salva solo. Siempre es con el otro. Por otro lado lo negativo es que esta pandemia va a arrasar las variables económicas y va a ser necesario llamar a una creatividad y repensar varias cosas, vamos a tener que seguir sabiendo que hay grandes sectores vulnerables, y grandes otros sectores que, si bien no lo eran antes, esta irrupción en la vida cotidiana hizo que nos tengamos que repensar en el autoabastecimiento y cómo llevamos adelante nuestra subsistencia” y para concluir, agrega: “es hora de tomar decisiones y definiciones de gestión, planificación y valoración de la vida de todos y todas y priorizando que para eso debemos tener una respuesta sanitaria desde un sistema de salud público integral. Son muchos los desafíos y las marcas que va a dejar, como así también los aprendizajes”. 

Etiquetas: , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.