Blog

17-04-2020 Ficciones

Facebook Twitter

Por Facundo Basualdo

Lo que voy a contar pasó en mi edificio en los últimos días, justo antes de que dictaran la cuarentena obligatoria. Y la protagonista fue la vecina de arriba de mi departamento. 

Es un edificio relativamente chico –ocho pisos, tres departamentos por piso– y relativamente nuevo. En otras palabras, es de esos con paredes permeables a todo tipo de sonidos. Con los que se comparte piso y también con los de arriba. Para ser aún más claro, en estos días de encierro sé que el vecino del B, que no solía estar al mediodía en su hogar, almuerza cerca de las dos de la tarde: eructa fuerte y claro cada vez que termina. Hasta ahora sólo los había escuchado casi todos los días alrededor de las once de la noche, después de la cena. Supongo que en parte es por eso que la vecina del C escucha música a un volumen que pretende aplastar todo lo que sucede a su alrededor. Por suerte tenemos un gusto similar y cuando eso pasa, me ahorra el momento de buscar a qué ponerle play. Pasar tanto tiempo conmigo, también me trae esos problemas: no siempre estoy de acuerdo con mis decisiones y suelo adaptarme fácil a las que toman los demás. 

En el departamento que está encima del mío vivía una mujer con dos perros. Hasta no hace mucho, también vivía ahí su pareja. Un yanqui, alto y rubio, que apenas sabía decir “hola” en español. Según me comentó el encargado del edificio, el yanqui se volvió a Estados Unidos antes de fin de año por trabajo y a mediados de febrero, la llamó para separarse desde allá. “No estaban casados ni nada”, se apuró a decirme el encargado, “y esta chica no trabaja, así que nadie sabe cómo va a hacer”. El alquiler es costoso, las expensas también. Así que eso no sólo preocupó a la chica abandonada por teléfono desde el otro polo del mapa, sino también al dueño del departamento y a todos los que integramos el consorcio. Yo, que suelo aportar calma a esas reuniones, dije que seguro conseguiría un trabajo, que todo se normalizaría, que no teníamos que desesperarnos. “Más de uno debe algún que otro mes de expensas”, dije y ninguno se quiso hacer cargo pero relajaron las posturas contra la vecina. 

No voy a negarlo: a mí me gustaba la vecina de arriba. Y más aún al enterarme que se había separado. Pero tenía un problema: sus perros no paraban de ladrar cuando ella los dejaba solos, que era buena parte del día (y a veces también de la noche). En cuarentena antes de la cuarentena, los escuchaba correr en el departamento de la puerta al balcón, sin parar de ladrar. Uno, supongo que el negro, que era un poco más retacón, tenía un paso más apelmazado y un ladrido más pesado. La otra, blanca con una mancha marrón, parecía caminar con zapatos de taco aguja y sus ladridos eran finos como alfileres que llegaban a pinchar la zona más sensible de cualquier tímpano. 

Tuve algunos intentos de acercarme a charlar con ella, pero fueron fallidos. Me la cruzaba poco en el edificio, a veces por el barrio cuando sacaba a pasearlos. No me daba para ir a golpearle la puerta y ofrecerme como compañía para tomar algo sin excusa previa, menos en tiempos donde “cuarentena” se volvió palabra corriente y pareciera que todos somos un potencial peligro para el otro. A la vez, desde su separación, que ya todo el edificio conocía (el encargado siempre fue eficaz en esa tarea), los perros ladraban cada vez más. Yendo de la cama al balcón, jornada completa. Eso me irritaba un poco.

Una tarde, aprovechando una charla con el encargado sobre la desinfección en el ascensor o los espacios comunes, tiré como al pasar el tema de los perros y ahí me contó que ella se pasaba casi todo el día afuera. Todavía no sabía si había conseguido trabajo, pero sí que seguía yendo al gimnasio de a la vuelta y que tenía unas amigas por el barrio con las que siempre tomaban café o salían hacer compras. “Siempre vuelve con bolsas de ropa o cajas de zapatos”, detalló en un tono de voz tan bajo y a una distancia prudente entre nosotros, que casi no lo escucho. Y agregó: “Todavía debe manejar la tarjeta del yanqui”. Me dijo también que yo no era el único preocupado por los ladridos: casi todos los departamentos del frente del edificio habían hecho algún comentario, pero nadie le decía nada a ella. Pensé que la interacción con los vecinos ya no es tan común como antes. “La escuché hablar por teléfono en inglés varias veces estos días, no sé si es un buen momento para plantearle algo”, aportó el encargado y diagnosticó: “Anda más loca que de costumbre”.

Cuando volví a mi departamento y volví a escuchar el correteo de los perros y los ladridos que llegaban a través de la puerta y de mi balcón, en un perfecto efecto surround, me dije que tenía que buscar la manera de planteárselo sin que se enojara conmigo. Y la vecina de mi piso, sin que mediara conversación alguna, fue quien me dio la idea: puso a todo lo que daba una canción que planteaba el mismo problema que vivíamos en el edificio. Entonces, agarré un papel y escribí a mano, prolijo: “Como dijo un grande, toda la vida tiene música. Y en un momento como este, donde tenemos que respetarnos y cuidarnos más entre todos, invito a la vecina de los dos perros a escuchar la canción El perro de Juana Molina. Espero que sepa comprender. Muchas gracias”. Precavido, no la firmé y la pegué en el ascensor. 

Al otro día, temprano, la nota ya no estaba y el rumor de la cuarentena obligatoria ya lo daban por seguro en la mayoría de los medios. Los perros casi ni ladraron; esta vez ella se había quedado en el departamento. Al fin, llegó el anuncio: conferencia de prensa y aislamiento obligado para todo el país. Ese día nos la pasamos hablando con amigos y familiares, preguntando cómo estaban haciendo con el trabajo, pasando más información como si hiciera falta, empezando a enloquecer de encierro prematuro. Con la confirmación de la pena por pasear, esas charlas pasaban de la preocupación a la risa entre línea y línea de chat. Al igual que sucedía a diario con cualquier tema, también compartíamos opiniones irrelevantes por las redes sobre la pandemia y derivados, como si cada uno tuviera un manual de qué hacer en circunstancias semejantes. Incluso hubo quienes hicieron cuenta regresiva hasta las doce de la noche, cuando iniciaba la medida. Esa noche me quedé a oscuras, mirando por la ventana a la vida en los departamentos de enfrente. Algunas parejas, algunas señoras, algunos nenes. Estos edificios, pensé, son los conventillos de la clase media.

A la mañana siguiente me desperté con los gritos de la vecina de mi piso. No era que estaba cantando como otras mañanas. Gritaba desaforada. Me vestí así no más y salí al pasillo. Primero la vi a ella, pegada contra su puerta, sin parar de gritar. Lo que tardé en girar la cabeza hacia el ascensor, abierto a nuestro palier, fue lo que demoré en comprender sus gritos: los dos perros colgaban de cables atados al techo del ascensor, envueltos en bolsas transparentes. En el piso, unas manchas de sangre, oscura, espesa. Y al lado del tablero, una nota: “No se preocupen que ya no van a ladrar más”.

La vecina había desaparecido. Todavía no sabemos dónde está. El encargado –después de meterlos a los dos juntos en una bolsa de residuos negra– dijo que quizás se fue para Estados Unidos, que algo le había parecido escuchar. “Se debe haber apurado a rajar antes de que no la dejen”, conjeturó. Pensé que era una buena decisión querer pasar la cuarentena acompañada, aunque un poco me lamenté de que no fuera conmigo. 

Etiquetas: , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica