Blog

21-04-2020 Entrevistas

Facebook Twitter

Por Luciano Sáliche

“Estoy en mi casa, acompañado por el zumbido estridente de la heladera y el zumbido sigiloso de mi conexión wifi”. El que habla, el que escribe, es Hernán Vanoli. Desde esta cuarentena mundial, nuevo paisaje del futuro digital, el escritor, editor y crítico cultural conversa con Polvo sobre su último libro. Se titula El amor por la literatura en tiempos de algoritmos y tiene una leyenda que funciona, no sólo como subtítulo, también como un clickbait de lo que hay en sus 150 páginas: 11 hipótesis para discutir con escritores, editores, lectores, gestores y demás militancias. Editado por Siglo Veintiuno y Crisis —revista que Vanoli integra—, el libro funciona como un mapa general del universo literario donde esas once hipótesis, que son once capítulos + un bonus track, son los alfileres clavados en los puntos nodales del ecosistema.

“Es el primer libro de ensayo que publico. Siempre me interesó el ensayo, y lo considero una de las variantes más atractivas de eso que coincidimos en llamar literatura. No lo veo separado de mis libros de ficción, sino en una continuidad tensa. El libro sale como un intento de sistematizar algunas ideas sobre qué significa escribir hoy, cómo se vincula la literatura con las identidades digitales y qué pasa en un campo literario tan particular como el argentino. Pero también surge de mi vida cotidiana, y de cosas que venía experimentando desde que la sociabilidad literaria en gran medida se digitalizó. Creo que a veces está bueno hacer un alto y detenerse a reflexionar sobre las prácticas, las rutinas y las formas de construcción de valor de los mundos en los que uno participa porque le interesan y lo nutren”, sostiene.

Efectivamente, Vanoli es un autor de ficción: Varadero y Habana maravillosa (2009), Pinamar (2010), Castores (2012), Cataratas (2015), Pyongyang (2017). Pero también Los dueños del futuro (2017), un libro de entrevistas y crónicas sobre los tigres del capitalismo argentino en coautoría con Alejandro Galliano con el que empezó a bifurcar el camino, aunque su trabajo fuera de esa alquimia llamada ficción lo confirma: es sociólogo, investigador y crítico cultural. La pregunta sobre cómo se mueven los discursos sociales y qué materialidades los sostienen siempre estuvo presente. Aquí, en El amor por la literatura… , también. Ya en la introducción se lee: “La literatura nos hace, por regla general, más pobres en lo material, más conservadores en lo político y, tal vez por eso, en algunos casos, más mezquinos en lo espiritual”.

«El amor por la literatura en tiempos de algoritmos» (Siglo Veintiuno) de Hernán Vanoli

—Decís que la literatura “rara vez pudo oponerse al mercado” y que “nos aleja del deseo de transformar el mundo”. ¿Es posible pensar, en un mundo como este y en un presente como este, una literatura que vaya en el sentido contrario al mercado y al status quo? ¿La hay?

—Yo pienso a la literatura como una religiosidad, con sus bienes de salvación, sus dogmas, su fe. Para mí eso es un elogio, yo creo en la literatura. Y la fe en la literatura, en gran parte del siglo XX, se sustentó en un horizonte de transformación. La literatura adquiere su prestigio social, quizás merecido, cuando se propone como un dispositivo para transformar la organización de la vida colectiva y no se conforma con el estatuto de entretenimiento o de arte que le intenta otorgar la primera modernidad. Ahora bien, ese horizonte de transformación se oponía a una industria cultural muy diferente a la que experimentamos hoy. Y entonces el libro quiere preguntarse qué sería retomar ese horizonte transformador, si querés utópico, en el mundo de Instagram, multinacionales del libro y series de televisión con cuatro temporadas de más donde vivimos. Cuando digo que “rara vez pudo oponerse al mercado” o que “nos aleja del deseo de transformar el mundo” me refiero a una doxa literaria que, al calor de sus instituciones del siglo XX, se fue consolidando. No digo que la literatura no tuviera este horizonte, sino que un sistema de especialistas fue administrando sus bienes de salvación y codificando su gracia con una bizarra combinación de formalismo, post-estructuralismo y fetichización del lenguaje, importados bajo el packaging de teoría europea. Yo rescato el componente crítico de esta tradición, y de ninguna manera niego sus aportes. Sin embargo hoy me interesan la dimensión ética y la dimensión activista de la literatura, que se enlazan en una posible renovación de su horizonte utópico, y su vinculación con la cuestión nacional. Voy a dar un ejemplo que utilizo en el libro, pero abordado desde otra óptica. César Aira es quizás el mejor escritor argentino del final del siglo XX. No lo es porque escriba “bien”, que lo hace, sino porque su proyecto literario, su interpretación de los textos sagrados de la fe en la literatura, lleva al límite del horizonte epistemológico de su época. Aira no puede terminar de enfrentar al nuevo mundo que nace, el mundo de la digitalización y monetarización de la identidad, pero se burla un poco de la descomposición del antiguo mundo, y lo hace de una forma constructiva, certera y utópica a la vez. Es un profeta del cambio de época. Por eso en literatura no se trata necesariamente de ir en contra del mercado o del statu quo, sino de construir un horizonte colectivo de imaginación técnica y una ética capaces de proponer alternativas y al mismo tiempo las paradojas que habitan a estas alternativas. Es una tarea que podría tranquilamente pensarse como una ciencia económica, que es una variante de la ciencia ficción, aunque por supuesto que se encuentra en tensión con la organización política y no puede soslayarla.  

—Decís también que la figura de intelectual ha sido reemplazada por la de influencer. ¿Qué diferencias hay, si es que aún las hay, entre uno y otro? ¿Aún quedan intelectuales a secas?

—El intelectual se basaba en dos capitales: la formación académica y cierto monopolio de las apariciones en los medios de comunicación de masas. Sartre es el ejemplo quizás más acabado. Estudiaba, escribía, militaba en el PC, tenía una revista, etc. Era muy difícil hacerle competencia. Pocos accedían a la academia y no había tantos medios de transmisión de las ideas. Hoy la academia se masificó relativamente y se consolidó como “playa de estacionamiento” para franjas de las clases medias que no pueden acceder a una inserción en el mercado laboral (la idea es de Juan Carlos Portantiero) y los medios de comunicación se diversificaron y fueron hackeados por las plataformas de extracción de datos como Instagram o Google, donde cada uno puede transmitir a sus pequeñas audiencias siempre y cuando le regale todos los datos a estas plataformas. En este contexto es lógico que los intelectuales ya no tengan el lugar central que tenían en el siglo XX, lo que no significa que sigan siendo importantes como movilizadores de ideas ante pequeñas audiencias. Pensemos en Harari, un intelectual global contemporáneo. Harari es muy parecido a los influencers en el sentido de que su prestigio ya no surge de su rigurosidad académica, de su trayectoria investigativa o de su extrema sensibilidad, tampoco de su militancia en círculos intelectuales, sino de una fuente misteriosa. Harari necesita menos ciertos pergaminos académicos o cierto reconocimiento de sus pares que el manejo de una serie de protocolos de intervención capaces de articular visiones por lo general celebratorias del statu quo para que las entiendan los pocos diarios liberales con algo de prestigio que aún sobreviven. Los influencers hacen lo mismo. No hacen nada del todo bien, pero manejan una ritualística en la difusión que los hace eficaces. Incluso Zizek, que tiene visiones que me resultan mucho más interesantes que las de Harari, es hasta cierto punto un influencer en sus formas de intervención. Esto no es una crítica sino un elogio a ambos, son personas que transportan ciertos gestos del antiguo intelectual del siglo XX, que se unía a un movimiento político, que interpelaba al sentido común, que trabajaba en la universidad en forma cotidiana y era una suerte de primus inter pares universitario, pero las trasladan a un mundo regido por las plataformas de extracción de datos y su competencia por captar la atención. 

Literatura y religiosidad

Once hipótesis, once sentencias que constituyen la constelación del mundo editorial. Ya no se trata de pensar solamente a la tríada editor-escritor-lector sino de ubicarla en el contexto actual, repensarla y volverla a desmenuzar. Si el nuevo campo de batalla es internet (“la nueva propietaria de los textos” y “el lugar de las performances políticas de la vida cotidiana”), los vínculos se modifican, las identidades se reconstruyen y la acumulación de capital simbólico tiene que ver, ya no tanto con lectores, sino también con “seguidores”, pero sobre todo por bailar bien la canción que ponen las plataformas de extracción de datos como Google, Facebook e Instagram. ¿Es un apocalipsis acaso? No todavía. “Las pequeñas editoriales alternativas son el corazón de la cultura literaria”, afirma Hernán Vanoli, sentado frente a una computadora sobre un escritorio lleno de libros y, probablemente, algún barbijo.

“El problema —continúa— es que la cultura funciona hoy, entre otras dimensiones, bajo una forma de existencia que yo denomino festivalera, y con distanciamiento social se suspenden los festivales como horizonte. Anulada esta dimensión co-presencial que diferencia a la cultura del streaming, sus perspectivas son difíciles. A esto se suma que el sistema de productores culturales venía muy golpeado por las políticas destructivas del macrismo, y la pandemia fue justamente como si un anciano de 80 años que fumó durante 60 y tiene un bronquio inutilizado se infectase de Covid-19. Me preocupa y por eso me conmueven los intentos de salir a flote en este contexto. Ojalá en el mediano plazo esta crisis tan espantosa nos ayude a pensar en otras formas de gestión de la cultura, con una relación diferente entre el estado, las comunidades y el supuesto mercado de bienes culturales”. 

—¿Ya no es posible, con internet, separar vida y obra o, mejor dicho, la figura del escritor de su literatura?

—Es posible, pero ocurre con cada vez menos frecuencia. Hay casos, como Elena Ferrante por ejemplo. Pero hoy todos tendemos a interesarnos por la vida del escritor, en especial si vive. Es una condición de producción. La vida se volvió tan cambiante e incierta que la ficción, a veces, parece algo barroco. Y necesitamos anclarla a la vida. A mi no me interesa si estéticamente es interesante o no vincular al escritor a su literatura, porque éticamente sí me parece interesante pensar las rupturas y las continuidades entre ambas instancias. 

—Hablás de los escritores como portadores del capital de la sinceridad. ¿Se ha convertido en un mandato la micromilitancia de causas nobles?

—La sinceridad es lo que puede captar la atención en un mundo lleno de artilugios y donde la mentira es lo normal. Es la vida desnuda del espíritu, que por supuesto no es transparencia, sino un tipo de construcción donde el sujeto exhibe sus traumas. Eso por un lado. Por otro, la micromilitancia en causas nobles es una reacción al cinismo, pero una reacción que no atiende a la contradicción principal, que a mi juicio no tiene que ver tanto con la propiedad de los medios de producción sino con las formas colectivas de gestión de la información y con el estatuto otorgado a la vida. Quizás no es un mandato, quizás es un síntoma. Por otra parte: ¿qué sería una macromilitancia? ¿Una militancia en un partido político? Creo que la subjetividad contemporánea ya no puede militar en partidos políticos. Puede militar en contra de cosas, pero no apoyando un programa de un partido político, simplemente porque los partidos políticos no son sinceros. Por supuesto que aún hay militantes, pero nadie les cree, lo que pone en crisis su estatuto. A lo sumo se los puede preferir por sobre una opción peor. A los micromilitantes, por el contrario, se les cree. No son cínicos. Pero sin embargo caen en la trampa de las redes sociales, que es justamente codificar problemas complejos como causas morales donde uno termina viéndose obligado a estar a favor de todo lo bueno porque es bueno, es correcto y le conviene a las plataformas de extracción de datos y al capital financiero. Las preguntas que acompañan a estas contradicciones podrían ser: ¿Cómo sería una micromilitancia en contra de estos factores de poder hoy? ¿Es posible por fuera de la macromilitancia, que sin embargo se caracteriza justamente por no enfrentarlos porque es evidente que los estados nacionales de occidente son débiles ante las plataformas de extracción de datos? ¿Es posible “militar” por fuera de estas plataformas?

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica