Blog

07-04-2020 Notas

Facebook Twitter

Por Marina Esborraz, Carlos Quiroga y Luciano Lutereau | Portada: Zhou Fan

I.

La histeria ha sido por mucho tiempo el modo de descalificar a las mujeres. Esta descalificación, si bien la encontramos en boca de los hombres, no falta en la boca de algunas mujeres. El ataque no es a la “histérica” sino a lo femenino que la histeria, como discurso, siempre habrá de introducir.

La historia de Occidente la tiene allí, brillante, encantadora, interrogando el saber del amo de turno, resistiéndose al “orden significante” que ha pagado con su sacrificio desde las brujas a Marilyn por identificarse a lo que resiste a un “orden general del goce”. Es por la histeria que Charcot, en su gran teatro parisino de histéricas más famosas que muchas actrices parisinas de la época, describió la bisexualidad.

Esa bisexualidad, que el neurólogo francés consideraba patológica a pesar de sus colegas de Nancy, otro joven neurólogo, Freud, la consideró psíquica. El cuerpo orgánico es macho o hembra mientras que el cuerpo psíquico se debate en las combinaciones múltiples del género femenino o masculino. Digamos, entonces, que la bisexualidad en la relación al cuerpo psíquico es normal.

Toda persona tendrá que enfrentar más aquí o más allá de sus determinaciones una “elección sexual”. Su cuerpo biológico seguirá siendo su destino más allá de su elección de género, pero no define esta última como posición sexual. Entonces, la elección sexual como elección de género y de “gustos sexuales” supone un sujeto que ha realizado esa elección aunque ella reste inconsciente. De allí que la pregunta “Soy hombre o soy mujer” parece ser una pregunta absolutamente facilitada por la estructura.

La histeria a lo largo de la historia ha sido mantener la llama prendida de esa pregunta. De este modo, la histeria ha sido el obstáculo a cualquier intento totalitario de naturalización de la sexualidad por medio de la moral, los rasgos, etc. La histeria entonces es una normalidad, para hombres y mujeres, que advierte a través de esa pregunta la división del sujeto y el fracaso del Uno sin el Otro. Una normalidad que antaño podía precipitarse en neurosis con síntomas espectaculares y que hoy está amenazada de extinguirse. El analista no debe entonces esperar que se presenten esos síntomas de entrada, sino que deberá confiar en que el dispositivo del análisis establecerá las “condiciones materiales” de que eso se produzca. Su deseo, el del analista, puesto en dirección de la pura diferencia habrá de restablecer el “heteros” que habrá de devolverle a la histeria o su normalidad de histeria.

II.

La idea de que a la histeria hay que feminizarla es un problema. Sólo quien entiende de manera simple el “hacer de hombre” de la histeria puede creer que en la histeria no hay feminidad. Es una forma trivial de entender la “identificación viril” de la histérica, cuando esta noción no quiere decir que la histérica no tenga deseos femeninos sino que los subordina al deseo de un varón, cosa que se ve en las separaciones cuando suelen quedar tan desorientadas por la pérdida de ese deseo que ordenaba el mundo. “Mi amor, hoy tenés fútbol, ¿llevaste los botines?”, así gira todo alrededor de un deseo. Es así como la identificación viril sostiene el deseo de saber de la histeria, la curiosidad que autoriza la queja de “Vos nunca me contás nada de lo que hacés”. Oponer histeria y feminidad es una fantasía masculina, es más, es la fantasía perversa de algunos analistas varones, el “empuje a la feminidad” con que acosan a sus pacientes, una forma de violencia en los consultorios.

III.

En el seminario “Dónde están las histéricas” investigamos la vigencia de la fantasía de seducción (concepto fundamental del psicoanálisis, organizador de toda la clínica de las posiciones subjetivas) en el siglo XXI. ¿Cómo se juega esa fantasía –que necesita de lo implícito– en un mundo que hizo de la seducción la moneda de intercambio corriente?

Porque si todo es seducción explícita, desde un saludo hasta un gesto amable, es verdad que el deseo no es más que una máscara de un ejercicio del poder y sólo cabe esperar condiciones simétricas y contractuales del lazo social; pero, ¿es ineliminable el deseo? ¿Podemos evitar su retorno salvaje? ¿No es la erotomanía su regreso más desesperado (“me dijo hola, me quiere coger”) cuya contracara son varones que de tanto querer coger, de sólo querer coger, se encuentran que no se les para, como una impotencia calcada de la anorexia que no se deja atiborrar? En cualquier caso, el deseo resiste. El poder no explica al sujeto y la simetría se revela como una forma cómica de la relación entre los sexos, que se repite como tragedia cuando día a día la misoginia y la violencia aumentan. No triunfa la religión sino la seducción, con la consecuente destitución de la fantasía y una crisis del erotismo inimaginable en Occidente.

IV.

Si bien hoy el síntoma en el cuerpo no empuja al análisis, ni lo sostiene, ya sea porque se lo trata por otras vías (desde el Ibuprofeno cotidiano hasta la neurología), ya sea porque está reducido a la forma mínima de una “incomodidad” que no interpela, sino que incluso se la puede usar para justificarse (la fantasía de seducción ya no necesita defensa, se la puede invertir: si algo me incomoda, te lo digo y vos “tenés que” cambiar tu actitud); en fin, si la histeria no está en el cuerpo, un relevo posible es el sueño: todavía encontramos esos sueños que vienen a darle un envoltorio formal a una pregunta que traiciona el deseo (“el día que no me peleo con él, sueño que nos peleamos”, dijo una mujer; “después de hacer el amor con él, soñé que hacía el amor…¡con él!, dice otra, ¿con quién estuvo? ¿quién es él? ¿es el mismo que él? Donde parecía satisfecha, el deseo insiste). En este punto, ¿trabajar con sueños –si es que todavía lo hacemos– no supone algo más que una histeria de transferencia? Y si hablamos de transferencia, ¿puede producir el dispositivo analítico otros efectos que no sean los de seducción, a los que se responde defensivamente con amor? Si a la histeria ya no la buscamos en el teatro del sufrimiento del cuerpo, sí la encontramos en ese cruce entre amor y sueño; en las que sueñan con un amor, en las que aman para no soñar.

V.

Una pregunta que sería conveniente hacer es ¿por qué se han borrado las diferencias entre los distintos tipos de histeria? Tal vez por una pretensión anti-psiquiátrica o anti psicopatológica, pero pensando el diagnóstico no tanto a partir del síntoma sino de la posición subjetiva, podemos recordar que Freud diferenciaba la histeria de conversión de la de retención, por ejemplo. Incluso de Dora dirá que se trata de una “petite hystérie”. La “gran” histeria de conversión es la que más se nos dificulta hallar en los consultorios (la de los desmayos, las cegueras, las que hablaban en otra lengua), y las que concurren son las histerias melancólicas, reivindicativas o paranoicas. Entonces la pregunta sería: ¿y la seducción de la histeria dónde está? La histérica que ama al hombre en su ausencia, ¿qué recursos encuentra hoy cuando los hombres huyen o directamente no están? Porque es necesaria la presencia para poder ausentarse. Dora amaba al Sr. K a través de sus síntomas, y podía hacerlo porque él daba muestras concretas de interés. ¿Cómo ama hoy una mujer sin el recurso del síntoma histérico? Tal vez por eso Lacan ya en 1978 decía “No es seguro que la neurosis histérica exista todavía hoy, no es seguro”.

Etiquetas: , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica