Blog

02-07-2020 Notas

Facebook Twitter

Por José Luis Juresa

El ser del capitalismo es el ser de la acción, por lo que la parálisis que induce la pandemia se parece a la única herramienta con la que cuenta el trabajador que todavía está incluido y reconocido por el sistema capitalista: la huelga. Quiere decir entonces que una huelga -cuando es tal y no una representación en la que los actores ya conocen su papel de antemano y tienen escrito el guión-  ataca el punto clave sobre el que se constituye el sujeto del capitalismo, abriendo una grieta en la que pueden aparecer cosas ajenas a éste, extrañas, sobre las que las defensas, los “anticuerpos” culturales se arrojan sobre esa ajenidad tal como una fiebre se abalanza sobre la frente de un enfermo.

Es en este marco que aparecen las arengas al “aprovechamiento” del tiempo de cuarentena, o de paro forzado, para continuar con el hacer, con la acción, tal como si el cobayo, que corre y corre sobre el mismo punto de la rueda dentro de la jaula, al frenarse se diera cuenta que, por más que se mueva, que corra, que haga, que transpire y se desgaste, siempre está parado en el mismo lugar. Tal vez, si ese ratonzuelo tuviera alguna conciencia, se daría cuenta que hacer más y más no hace otra cosa que asegurar caer siempre sobre el mismo punto, ilusionado de haberse movido un montón. Su vida transcurrió al servicio de mover la rueda. Nada más, o nada menos, como se quiera ver.

Paradójicamente, lo que se impuso en esta cuarentena, casi a modo de síntoma social, fue la dificultad, o la falta de ganas, para hacer cosas. El que quería leer lo que no había podido leer, lo hizo menos, el que podía ordenar y hacer cosas en la casa, apenas si pudo echarse a mirar televisión, y así en continuidad, tal como si el cuerpo “supiera” mucho más que las conciencias que giran y giran sin parar y ayudan a mover “la rueda”, tal vez asustados de lo terrible que pudiera pasar si se frena.

Y un día la rueda paró. De un modo innegociable. No se trata, entonces, de una huelga, sino de una parálisis. Con una huelga, hay una chance de negociar, el sistema tiene sus modos, buenos, malos o peores, pero los tiene. El virus es innegociable. Y ni quisiéramos imaginarnos un mundo en el que apareciera un virus mucho más letal. El famoso “enemigo interno” de la represión militar finalmente se convirtió en un fantasma que recorre el mundo buscando corporizarse, y con muchas posibilidades, tantas como habitantes del planeta.

Esto explica, entonces, el por qué no pudimos hacer nada para “aprovechar” el tiempo de la cuarentena con más y más acción, para “nosotros”, para todo aquello que tenemos siempre postergado, tal como muchos sujetos lo dicen en el consultorio a modo de queja. Es un síntoma de lo innegociable: lo que no podemos o no sabemos hacer a conciencia lo hacemos como reflejo temeroso por la amenaza de un virus, y eso es parar, restarnos un poco de la acción.

Pero claro, lo hacemos de modo sintomático, lo cual es un reflejo de la impotencia para salirnos de la enajenación. A la hiperacción le sigue la parálisis. También demuestra que, como puros individuos, solo somos capaces de movernos por reflejo de una orden, y no tanto por el deseo. El deseo es el virus más peligroso de la sustracción de la rueda que gira, porque, como en los sueños nos conecta más directamente con ese cuerpo que, al margen de la conciencia, “sabe” que la máquina de accionar solo se distrae, lo más rápido posible, de lo que se sale del programa, del azar, de lo imprevisto, de lo no pensado, de la sorpresa, de la novedad, de lo Real. Esa máquina repetitiva solo busca reiniciarse una y otra vez.

El virus opera como el retorno de lo Real, y nos muestra la fragilidad sobre la que se monta eso que llamamos “civilización”. Una estampida de individuos asustados, en masa, podría convertirla en ruinas en un par de minutos. Pues el capitalismo es la “barbarie organizada”, individuos que creen que mañana, pasado y pasado mañana van a tener el supermercado lleno, y un día se levantan y se encuentran con que tienen que hacer largas colas para comprar pan y tal vez el supermercado podría no estar lleno. Es más, podría no haber supermercado. ¿Por qué no? Y largas colas para comprar papel higiénico, y el otro que de repente, al que saludaba todos los días, lo empujo para llegar antes a la góndola. El individuo a rajatabla es eso: alguien desconectado de la red en la que se sostiene, como si la tuviera interferida, “tabicada”. Supone todo el tiempo que todo va a estar ahí, donde está. Lo supone al punto de naturalizarlo. No se piensa a sí mismo en colectividad. Jamás.

Entonces, los individuos son los paralizados, porque no se atreven a eso: a parar. Quieren desesperadamente seguir, patalean, tal como el sistema se desespera por seguir: lo vemos en los países que retrasaron sus medidas preventivas, sus cuarentenas. Los individuos están muertos de miedo y se paralizan. Los huelguistas son otra cosa: paran, porque tienen conciencia de su fuerza colectiva, y se asustan menos. Saben parar. El individuo apenas si se paraliza. Somos un montón de individuos paralizados en prisión domiciliaria.

Sin embargo, y con la tónica de cada región, de cada ciudad o de cada país, surgen los balcones.

En el mundo el balcón se ha convertido en esa extimidad (ese espacio interior, “íntimo”, que a su vez no deja de ser exterior) sobre la que el individuo se abre y se divide para enlazarse a una red de conciencias, haciéndose sujeto colectivo, autoatravesado incluso por el grito desgarrador de algunos hacia el semejante ciego, sordo y mudo. Parece que no importa ya qué es lo que se aplaude, se canta, se discute y se putea. Lo importante es que en los balcones se balconea la existencia del Otro. Los individuos aislados se reúnen en espacio que no es ni un adentro ni un afuera, en los bordes del aislamiento, y como una resistencia impensada: la del balcón.

Aposentados en ese lugar, nos causamos para hacer del otro la pantalla sobre la que nuestras existencias obtienen su sentido Real. ¿Los ratonzuelos se dan cuenta de todo lo que se movían sin sentido? ¿Podrían darse cuenta de que no hacía falta tanta acción solo para mover la rueda y seguir en el mismo lugar y que lo que “hace falta” es correrse un poco y moverse apenas, tal vez solo llegar hasta el balcón, sustraerse de esa gimnasia infinita, restar y no sumar desesperadamente como si creyera que en esa musculación del ser hay una felicidad esperando a unos pocos, una felicidad de “elite”? La existencia, al fin, es cosa seria: es eso que se da preservando ese espacio que no es ni adentro ni afuera, no es bipolar, no es segregativo, y fundamentalmente, no es de nadie, en el sentido de una posesión. El balcón no tiene dueño. 

En nuestro país esto retoma, bajo la forma de la representación política, eso de lo que el balcón hace función: si en el balcón esta la voz de la gente o apenas la de unos pocos que solo bajan y propalan, con altavoces publicitarios, lo que hay que pensar, decir, hacer, en fin…arengas para que los ratonzuelos no se salgan de la rueda. Se duerman y sigan. Sigan y sigan.

Tomar los balcones tal vez sea lo peligroso. Algo tan pacífico, y sin embargo, tan potente. Subirse al balcón. Más que banalizar esa actitud, habría que valorarla como un síntoma que, si se pudiera desarrollar en su verdad, no sabemos en qué se transformaría. Ya lo dijimos: a como dé lugar, la tendencia del sistema será reiniciar la actividad. Lo sabemos. Tampoco se puede vivir paralizado. Pero la acción, la verdadera acción, mínima y dislocada o deslocalizada, fuera de la “rueda” del sistema, la acción “revolucionaria”, pero en un sentido que ni siquiera aún se manifiesta, y tal vez no tenga tiempo de hacerlo, esté en esos balcones, como ya lo estuvo alguna vez.

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica