Blog

26-08-2020 Notas

Facebook Twitter

Por María Martha Chaker y Nahuel Krauss | Portada: Luca Pierro

El dolor de no sentir dolor.

En La virtud indicativa, Germán García comenta Estación terminal, uno de los relatos con que Bernardo Kordon compone Manía ambulatoria: “Me estoy muriendo, aquí tirado en el sofá y tengo miedo de la crueldad de las cosas. Me rodean con la imposibilidad de quienes desconocen la muerte. Yo parto y ellas se quedan y nunca solas”. Las cosas son inmortales. El cuerpo no. Y las cosas, subraya García, solo pueden designarse como inmortales por alguien que se sabe mortal. Se deduce de esto que la palabra muerte es previa a la idea de inmortalidad, que se propone como negación de la primera. El lenguaje introduce la muerte, y “en la vida (de los sentidos) se descuenta esa operación. El cuerpo convierte al sujeto en gallina (cobarde) porque lo anuda a un absurdo amor a la vida”Avancemos respecto de este absurdo junto a la cobardía -depresión- que le es propia, partiendo de una conclusión provisoria: de nuestra relación a la muerte dependerá nuestra actitud hacia ella, y de esta, nuestra actitud ante la vida.

El rechazo de las cosas de la muerte, reducida está a su literalidad, empuja al hombre a una existencia absurda, melancólica, tediosa por la cobardía respecto de sus actos.  La muerte no es solo lo que se lleva la vida, sino también, lo que lleva hacia ella. Es decir, es al hecho de que vivimos de ser mortales aquello a lo que debemos la existencia, y las consecuencias de su rechazo harán de la vida un tiempo a sacarse de encima -como quien dice “matar el tiempo”-, una sucesión de hechos que, pasando por delante de los ojos, jamás devendrán experiencia. Lo mismo sucede a la palabra. En efecto, la introducción de la muerte restituye la economía libidinal de una palabra que sin aquella carece de consecuencias. ¿Qué sentido tendría hablar –y no solo en un análisis- sin el espacio que instaura el silencio, sin saber que ese lugar puede perderse -condición necesaria para poder habitarlo-, sin saber que una sesión terminará, más o menos, de modo imprevisible, a partir de algo dicho? Es aquí donde el tiempo de la eternidad se fisura y puede ser habitado un decir con consecuencias, que es un decir que no tiene que ver tanto con el de quien habla a otro de “si mismo” como de “él mismo”.

Retomando, no hay sociedad que no haya elaborado sus propios ritos para enfrentar lo que la muerte tiene de inquietante. Debemos domar aquello que Freud definió -junto al sexo- como irrepresentable, hacerlo entrar en el dominio de lo social. Así, Louis Vincent Thomas ha dado cuenta de este hacer entrar en su desgarradora Antropología de la muerte, donde observa que “el negro africano reduce al mínimo la magnitud de la muerte al hacer de ella un imaginario que interrumpe provisoriamente la existencia del ser singular. El negro la transforma en un hecho que solo incide sobre la apariencia individual, pero que de hecho protege la especie social (creencia en la omnipresencia de los antepasados, mantenimiento del filum clánico gracias a la reencarnación), lo que le permite no solo aceptar la muerte y asumirla, y más aún, ordenarla (…) integrándola al sistema cultural sino también situarla en todas partes (lo que es la mejor manera de dominarla), imitarla ritualmente en la iniciación, trascenderla gracias a un juego apropiado y complejo de símbolos. En suma, el negro no ignora la muerte. Por el contrario, la afirma desmesuradamente”. La afirmación de la muerte es filiación, introducción en la trama generacional, reconocimiento de una deuda simbólica sin la cual la vida se reduce a un puro vacío. De nuestra actitud ante ella dependerá vivir -o no- en el absurdo, en un vacío fuera de tiempo, cuyo ostracismo melancólico no se confunde con la nostalgia ni la dignidad de la tristeza.

Pero hay un abismo de distancia entre nuestra actitud ante la muerte y la del negro de África. Los ritos que antes permitían amortiguar la presencia inquietante de ese resto llamado cadáver se han vuelto difusos. El cadáver mismo cobró otra significación, en tanto el aparato simbólico con el que dominábamos a la muerte ya no goza de eficacia. Apenas quedan vestigios del “más allá”. El capitalismo, como religión, al paraíso lo promete en tierra. La muerte se sitúa, ahora, en el “más acá”. Si en la edad media la descomposición del cadáver era supuesta en el después de la muerte, el siglo veinte -sobre todo en su segunda mitad-, con su culto al cuerpo y su imagen, la sitúa previa a aquella. Recordemos aquí que, en El malestar y la cultura, el deterioro corporal es ubicado por Freud como una de las tres fuentes de sufrimiento del hombre: “(…) cuerpo que, condenado a la decadencia y a la aniquilación, ni siquiera puede prescindir de los signos de alarma que representan el dolor y la angustia” es esto último lo que que se ve cuestionado actualmente, lo retomaremos en breve.

El envejecimiento del cuerpo se vuelve ahora un destino nauseabundo, el viejo -podrido o verde, si es que todavía queda algo de vida en él- ya no es tanto portador de saber y experiencia como de un cuerpo en vías de putrefacción. Así, el tabú de los muertos nos presenta su cara más grotesca, y la cosmética deviene una ciencia imprescindible. Por cierto, el joven no sabe que es joven, puede saberse lindo, pero no joven. Eso comienza a saberse cuando lo joven -en especial la piel- empieza a gastarse, como con todo. Y la vitalidad disminuye, no tanto por una cuestión biológica como depresiva. La depresión de quienes quieren volver el tiempo atrás. O peor, la de quienes rechazan el “fue” del tiempo –lo que pasa con el tiempo es que el tiempo pasa, afirmó Heidegger leyendo a Nietzsche-, como la ciencia, en especial la cosmética. Pero la juventud no es vida más que en una fantasía, por lo que existirán viejos de treinta, rígidos, tiesos, y jóvenes de setenta, que son los que dejan a la juventud en paz, por haber sabido vivirla.

En consonancia con lo dicho por Vincent Thomas, en sus Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte Freud afirma que “nos pretendíamos dispuestos a sostener que la muerte era el desenlace natural de toda vida, que cada uno de nosotros era deudor de una muerte a la Naturaleza y debía hallarse preparado a pagar tal deuda, y que la muerte era cosa natural, indiscutible e inevitable. Pero, en realidad, solíamos conducirnos como si fuera de otro modo. Mostramos una patente inclinación a prescindir de la muerte, a eliminarla de la vida”. Y continúa: “esta actitud nuestra ante la muerte ejerce, empero, una poderosa influencia sobre nuestra vida. La vida se empobrece, pierde interés, cuando la puesta máxima en el juego de la vida, esto es, la vida misma, no debe ser arriesgada. Se hace entonces tan sosa y vacía como un flirt americano”. Es aquí donde las palabras de Freud hacen resonar lo comentado por Germán García al principio del presente texto.

En fin, solo el cobarde instinto de conservación nos hace pensar a la muerte como desgracia, ya que muerte y dolor nos devuelven a la vida. ¿Qué más insoportable para el ser humano que el paradójico dolor de su anestesia, el dolor de quien no puede sentirlo, en el sentido de tener de este una experiencia posible? No se trata aquí del dolor que el pinchazo de un alfiler pueda proferirnos -aunque existan quienes recurran al pinchazo para anoticiarse de su cuerpo- , sino en la imposibilidad de sentirlo, ya que esta imposibilidad, debe sentirse en algún lado, tan lejano al cuerpo como cercano al ser. En efecto, quien afirma no sentir, siente que no siente. Lo sustraído, ahí, no es tanto el afecto como su experiencia. El dolor hace al despertar, a la toma de conciencia de que estamos vivos, por mostrarnos como la muerte puede rozarnos. De la pasión médica, la de sus ansiolíticos, nace un sujeto anestesiado, hijo de una ideología no reconocida como tal, de una religión que no exige creyentes, y solo un muerto en vida, es decir, un inmortal, puede dar cuenta de ello al renunciar a dicho goce, tal como lo hace en Borges en, precisamente, el inmortal: “un árbol espinoso me lacero el dorso de la mano. El inusitado dolor me pareció muy vivo. Incrédulo, silencioso y feliz, contemplé la preciosa formación de una lenta gota de sangre. De nuevo soy mortal, me repetí, de nuevo me parezco a todos los hombres. Esa noche, dormí hasta el amanecer”.

Lo inmortal y lo eterno.

En 1915, Freud escribe un borrador de lo que luego será Duelo y melancolía, que remite a K. Abraham. Éste se lo devuelve con extensos comentarios y sugerencias. La versión oficial del trabajo se publicó recién en 1917.

La versión del duelo presentada en este texto se puede resumir del siguiente modo: la muerte de un ser querido, en tanto objeto investido libidinalmente, mueve al yo a admitir la pérdida de dicho objeto en la realidad, a la vez que a retirar las cargas libidinales que sobre él se habían depositado. La resolución del trabajo de duelo estaría entonces en la posibilidad de colocar esa libido sobre un nuevo objeto: el objeto sustitutivo.

Esta versión, coincide con la presentada en otro artículo de la misma época, titulado La transitoriedad, o Lo perecedero, de 1916, en el que Freud concluye que el duelo expira de manera espontánea: cuando acaba de renunciar a todo lo perdido, se ha devorado también a sí mismo. Es entonces cuando la libido quedaría liberada para sustituir los objetos perdidos, por otros nuevos. Eso si aún somos “jóvenes y capaces de vida”, aclara.

Ese texto narra la charla que Freud tiene en una caminata con el joven poeta Rainer Maria Rilke, quien le expresaba su lamento por el carácter perecedero de lo bello.  Y Freud le dice que, por el contrario, es justamente la posibilidad de que la belleza perezca, lo que le da a lo bello su condición de tal. 

La primera ley no escrita de la humanidad es la ley de hospitalidad, basada en la prohibición del canibalismo. Esto supone también la prohibición de injerencia sobre el cadáver, y es la base de las primeras sepulturas que se han encontrado hacia el final del Paleolítico Medio, las cuales han funcionado siempre como marca o inscripción de la existencia de alguien a condición de que se pueda sustituir (simbolizar) la realidad putrefacta de la carne por un nombre. Que muchas de ellas sean escrituras consonánticas, casi imposibles de pronunciar en voz alta, dan cuenta de que su fin principal no es comunicar algo sino antes bien, elaborar algo.

Si bien el significante mortifica al sujeto, a la vez le permite una existencia en el símbolo, estableciendo una diferencia importante entre la eternidad y la inmortalidad. En efecto, que alguien como San Martín no haya sido eterno, no significa que sus actos no lo hayan hecho inmortal. 

Más allá de la muerte del cuerpo, el significante inmortaliza al sujeto en la obra, en la memoria de los otros y en algo singularmente humano: la lápida que indica su tumba. Por eso, entre otras cosas, la figura del “desaparecido” es tan horrorosa. Así, el Marqués de Sade, que pretendía consagrar su vida al goce, pretende una “segunda muerte”, al pedir que no haya ningún nombre o indicación que recuerde el lugar donde yacen sus restos. Algo así como el reverso de Antígona, quien prefiere la muerte antes que admitir que su hermano no sea enterrado con la dignidad que establecen las leyes divinas.

Es interesante pensar que una cosa es ver un esqueleto (los huesos), desprendidos de la carne y de los órganos –la llamada “muerte seca”-, y otra muy distinta es la putrefacción de la carne. Justamente lo que está en la base de los tabúes, es esto último.  Y también este problema está en la base de la dominación del cristianismo respecto del helenismo: porque Jesús resucita, sin que su cadáver haya sido corrompido. Esa posibilidad era impensada en la mente de un griego o un romano, porque la concepción que tenían de la materia no lo contemplaba.

Otro paradigma que plantea Philippe Aries es la llamada “muerte propia”.  Hacia el siglo XV ya aparece lo macabro en el arte, el horror a la descomposición, primero de la vejez (el viejo ya no es un sabio, sino que es algo asqueroso) y luego a la descomposición del cadáver. Y es propio de este período la conciencia sobre la propia muerte, especialmente en el hombre occidental, poderoso y letrado.

Asimismo, los ritos funerarios se fueron modificando.  Cada vez son más breves, más austeros, más solitarios. Se sustrae a los niños de esas escenas.  Se opta mucho más por el crematorio que por el entierro, y el rito de esparcir las cenizas por ejemplo en una montaña o en el río, hace que se vuelva imposible ir a visitar la tumba. Geoffrey Gorer hace una comparación polémica: dice que ahora el duelo parece una masturbación: solitario y vergonzoso.

Ahora, esto no es porque la muerte resulte indiferente. Todo lo contrario.  De hecho la alta tasa de muertes de viudos o viudas, o de padres o hijos tras la muerte de su familiar, indica al revés, lo traumático de la falta de ritos y de la falta del acompañamiento social en la sanción de la pérdida.

Para concluir, vale traer al caso la divertida observacion de Philippe Aries. Antes, a los niños se les decía que nacían de un repollo, pero participaban activamente de los ritos funerarios. Ahora, saben desde el jardín maternal como nacen los bebés, pero cuando preguntan a dónde está el abuelito, lo mandan a mirar las estrellas en el cielo. Concluyéndose que a mayor distensión las coerciones sobre el sexo, más se rechazaron las cosas de la muerte, cuyo resultado es el de un sexo incoloro, degradado, sin experiencia. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica