Blog

15-01-2021 Notas

Facebook Twitter

Por Enrique Balbo Falivene

La historia que aquí reproduzco me la contó un hombre que ya murió; era víspera de navidad, hacía un intenso calor y sospecho que además estaba borracho (se excusó achacando a no sé qué medicamentos las causas de sus mareos). Los acontecimientos que refirió me resultaron inverosímiles. Todos. Sin embargo, esa tarde, también presencié otro hecho extraordinario: se produjo un eclipse que alteró la monotonía de la siesta; las luces del cielo cambiaron, el ambiente se volvió ocre pastoso.

No intento validar los dichos de aquel desconocido ni pretendo justificarme; que el lector juzgue la veracidad por las circunstancias de la narración ya que pruebas tangibles no hallará ninguna. Me veo obligado a omitir la calle y la casa, la ciudad y su geografía. En cuanto a mí tampoco mencionaré mi nombre; me han hecho falta muchos años para llamarme como me llamo y no estoy dispuesto a perder ese trayecto. Si el lector que va a analizar la casa de la Calle de los Milagros necesita saberlo puedo sugerir que piense en el comienzo de Moby Dick, cuando Melville escribe Podéis llamarme Ismael.

“Elvira y Faustino llegaron a las ocho décadas con un tolerable estado de salud y un espíritu envidiable: siempre hacían planes.

Se casaron en el cincuenta y tres, después de cuatro años de noviazgo. Elvira era profesora de piano y Faustino, un perito mercantil que empezó a trabajar en la banca como tenedor de libros; luego obtuvo el título de contable consiguiendo un ascenso, que le procuró una estabilidad económica y la compra, con un crédito hipotecario a quince años, de la casa en la Calle de los Milagros.

Tuvieron tres hijos que oportunamente se fueron alejando, dejando a la pareja con la libertad para disponer de la casa.

Cuando les llegó la jubilación encontraron nuevas ocupaciones, Elvira se apuntó en la iglesia donde tocaba los domingos el órgano y, durante la semana, daba clases de canto a los jóvenes catequistas; Faustino abandonó los números y los libros de cuentas para volcarse de lleno a su gran pasión: la carpintería. Cada vez que terminaba una nueva pieza se la mostraba orgulloso a Elvira y afirmaba:

–Si no hubiera sido contable habría puesto una carpintería.
–Y yo te hubiera querido igual –contestaba Elvira sacudiéndole tiernamente las virutas del pelo.

Las tareas que demandaba la casa las repartían entre los dos; nunca tuvieron personal de servicio, creían que nadie tenía ese derecho. De todos modos gran parte de la casa se hallaba cerrada, las tres habitaciones de los hijos, dos baños, un cuarto de trastos y otros dos de servicio, más un pequeño patio interior. Habitaban la cocina, el salón al lado de la chimenea, el largo sótano que recorría la casa desde la calle hasta el último patio donde Faustino y Elvira mantenían un huerto, el gallinero y un horno de barro.

El horno lo había construido el padre de Elvira, era un ingenio de adobe, yeso, cal y virutas de madera que, después de calentarlo durante un par de horas, podía alcanzar los setecientos grados. Allí horneaban el pan y pese a estar a la intemperie no presentaba la más mínima grieta.

Por la noche, después de cenar, se sentaban frente a la chimenea a escuchar la radio o acompañados por algún libro. Elvira leía porque Faustino había perdido la vista para la letra pequeña. En ese tránsito permanecían hasta que Faustino emitía un largo suspiro y se dormía.

Para navidad, fines de año y la festividad de San Juan, cumplían un rito que esperaban con ilusión infantil. Hacia la medianoche dejaban entreabierta la puerta de calle y se acostaban a esperar, a veces en vela durante toda la larga noche. Cuando alguien irrumpía se accionaba un mecanismo que Faustino había ideado: se abría una trampilla oculta entre las tablas del suelo y el intruso caía dos metros hacia el sótano. Los dos se levantaban excitados, Faustino le disparaba con una escopeta del doce de dos cartuchos en el pecho y la cabeza. Por la mañana temprano, después de un contundente desayuno de tocino, huevos, café, pan y vino del país, que sólo hacían para esas fechas, Faustino bajaba al sótano a descuartizar el cadáver mientras Elvira calentaba el horno de barro. Al mediodía se lo comían y arrojaban al huerto y al gallinero los restos de los huesos que previamente Elvira molía a golpes de martillo.

Cada año se fueron perfeccionando y extasiando con cada pieza que comían; Faustino prefería de los muchachos jóvenes las vísceras y los muslos; Elvira escogía el cerebro que salteaba con ajos y cebollas del huerto; si era una mujer no despreciaban nada, la carne era más suave y menos prieta que la de los hombres, el resto lo guardaban en un gran congelador.

Todo aquello que no podía comerse o desintegrarse en el horno lo tiraban a un pozo que antaño había sido un aljibe: en ese fondo barroso descansaban relojes, anillos, pulseras, hebillas de cinturones de todos los incautos que habían osado entrar en la casa accionando la trampilla.

Cuando Faustino cumplió los ochenta y siete, emitió un suspiro desacostumbrado mientras Elvira le leía una novela de indios y vaqueros. A los dos días lo enterró en el cementerio; acudió al notario legando la casa a sus hijos y haciendo constar en un escrito que fuera enterrada al lado de su marido.

Sólo un año después, con la tristeza por la pérdida en todo el cuerpo, Elvira cayó en el huerto y se golpeó la cabeza, la cuenca de un ojo se hundió contra una de las tablas que había cepillado Faustino para separar los rosales de los pepinos. Pero esto ya no importaba porque Elvira al caer ya estaba muerta.

Los tres hijos cumplieron la última voluntad de su madre y la enterraron junto a Faustino y pusieron en venta la casa.”

Aquí acabó el relato del hombre. Antes de retirarse, tambaleándose, me entregó unos documentos. En ellos se consignaba una estadística que había elaborado la policía: pese al notable aumento de crímenes en la ciudad en esta calle no había ocurrido ninguno, sólo algún arrebato, un pequeño hurto, por eso la llamaron la Calle de los Milagros.

Establecí primero una simple operación aritmética; si Faustino y Elvira accionaban la trampilla en las fechas señaladas para disimular los disparos de la escopeta junto a los cohetes de los festejos y caía sólo un delincuente debía multiplicar ese número por una estimada cantidad de años.

¿Pero por qué me contó aquel hombre esta historia? La respuesta es sencilla y el lector ya la habrá intuido: la casa la compré yo.

Después recorrí las pruebas sin minuciosidad, comprobé el horno, el sótano y la trampilla, el huerto y el gallinero. En definitiva, pensé, ¿en qué cree alguien como yo? No rezo, no suelo hacer promesas, nunca pedí dinero, no odio ni tengo rencores, no hago planes a largo plazo. También es verdad que es difícil descifrarme, que actúo cuando nadie espera que lo haga, en mi espíritu opera una especie de impulso al que nadie puede enfrentarse. Creo que el hombre que me hizo la confesión y el relato sabía todo esto. Ahora debo prepararme. En esta navidad, si tengo suerte, mi primera y puntual cita en la casa de la Calle de los Milagros, estará por accionar la trampilla.

Como dije al principio, si aún tenéis necesidad de saber quién soy, podéis llamarme Ismael.

Etiquetas:

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica