Blog

09-08-2021 Notas

Facebook Twitter

Por Federico Fritelli

I.

La historia no es lo suficientemente conocida o, al menos, no para la importancia que tiene. Muchas son las razones para que esto sea así: de qué lado del Muro se dio, que sea una glorificación abierta del individuo contra sistemas aparentemente perfectos, que haga un héroe de un soldado comunista, que sugiera, aunque a lo lejos, debilidad o temor. La historia es, por otra parte, real. Muy real, real al nivel de que si no hubiera ocurrido hoy no estaría escribiendo esta nota, ustedes no la estarían leyendo, y mucho menos estarían procesándola y trasladándola de ojo en ojo los múltiples artificios que sostienen y reproducen este medio infinito.

Stanislav Petrov termina su cigarrillo y lo tira a la basura. Es el año 1983, a fines de septiembre, solo tres semanas después de que la URSS derribe un avión de pasajeros surcoreano en espacio aéreo soviético, avión en el que iban los suficientes americanos como para generar un pequeño escándalo internacional. Petrov está solo en el Control del búnker Sérpujov-15, centro de mando de la inteligencia aeroespacial rusa. Entonces sucede algo para lo que Petrov se preparó durante años, pero que jamás pensó tener que afrontar: suena una sirena, y la pantalla le muestra que Estados Unidos lanzó un misil balístico intercontinental. Según la computadora, la guerra atómica entre las dos superpotencias del mundo ha comenzado.

Pero Petrov es desconfiado. Es imposible que los americanos ataquen con un solo misil, piensa, si saben que lo reconoceremos y responderemos con otros cientos que borraran a su país del mapa. Esto debe ser una falsa alarma. Antes de que cierre el pensamiento, la alarma suena de nuevo. Y de nuevo. Y dos veces más. Ahora la computadora dice que hay cinco bombas atómicas en el aire. Y eso sí tiene sentido. Con cinco bombas atómicas es posible destruir todo el alto mando soviético y dejar a la máquina comunista sin dirección, girando hasta caer por su propio peso.

Pero Petrov es, permítanme insistir, desconfiado. Conoce el sistema de detección temprana de misiles y sabe que no es fiable. Se convence de que cinco bombas tampoco son suficientes para un país que tiene miles (se equivoca aquí, sin duda). Los operadores de radares en otras bases a quienes consulta dicen todos lo mismo: no detectamos nada. Sin embargo, es la computadora la que tiene la prioridad, ya que está diseñada específicamente para esa tarea que ahora realiza con toda intensidad, y los misiles pueden estar fuera de rango aún para los radares. Es Petrov quien maneja la computadora, nadie más que él sabe en este momento lo que está pasando.

Por unos segundos, el destino de la humanidad está en las manos de un controlador aéreo ruso. Sabe bien lo que tiene que hacer: comunicar la alarma lo antes posible. Ese es su trabajo, no le corresponde analizar las consecuencias. Si Estados Unidos lanzó un ataque quedan apenas minutos para responder con la fuerza necesaria, y Petrov conoce perfectamente cuál será la respuesta. El alto mando soviético recibirá la alarma y actuará. No habrá comprobaciones, nadie va a chequear la veracidad de Petrov: si está en ese lugar, es porque es del todo confiable de antemano. Por lo tanto, solo virtualmente no es Petrov responsable: en la práctica, él debe definir si Estados Unidos es atacado con todo el arsenal atómico de la URSS.

 

II.

Una variedad a la carta de fines del mundo. ¿Fin de los grandes relatos? Sí, pero de los grandes relatos del apocalipsis. Dispersión en una miríada de pequeños desastres de dimensión planetaria, diseñados exclusivamente para cada uno de nosotros y para todos a la vez. Vos decidís cómo termina nuestra existencia (porque, sincerémonos, el fin del mundo es, en realidad, el fin de la humanidad. Basta ver el monólogo sobre el tema que hace George Carlin desde el humor: el mundo estará perfectamente bien sin nosotros, incluso quizás la vida encuentre la forma de volver a encontrar un balance y la roca flotante seguirá girando alrededor del Sol a cien mil kilómetros por hora por miles de millones de años; nosotros, en tanto, seremos un recuerdo molesto tatuado en las piedras de algún valle volcanizado).

La multiplicación del inminente desastre es también la multiplicación de la culpa, como no podía ser de otra forma, ya que si la humanidad se termina es culpa nuestra, la culpa pop, la culpa repartida. Una de ellas es la ya conocidísima culpa del consumidor: que uses menos plástico, pajitas de cartón, bolsas de tela, que apagues la luz, pongas el aire en 24, no comas carne y un larguísimo etcétera que se puede actualizar tranquilamente leyendo revistas yankees generadas por algoritmos y bancadas por Random House. La otra culpa, un poco más oculta -no tanto-, es la de las grandes corporaciones, los complejos industriales, el sector agrícola-ganadero, la aeronáutica comercial, en fin, todos los tenebrosos señores de traje que algunos insisten en venerar bajo la etiqueta sagrada de El Mercado. Pero, ¿acaso pensabas que eso redirecciona el sentido de la culpa? ¿Que el hecho de que haya una inmensa cadena de decisiones previas a la del consumidor de alguna manera lo alivia de la culpa? Para nada, puesto que los mecanismos ideológicos contemporáneos -quizás la mayor fuerza apocalíptica hoy por hoy, más que trescientos billonarios paseando al espacio como nosotros vamos a correr al parque- se encargan prolijamente de que la culpa vuelva a uno, y es esa mísera decisión del consumo (“¿Qué consumiré hoy?”) la que va a salvar al mundo. ¿Está el autor sugiriendo que nos abandonemos a un hedonismo del apocalipsis y descuidemos nuestra responsabilidad como consumidores? No. ¿Sugiere entonces que por más esfuerzo individual que se ejerza, si no hay una decisión forzada desde los altos mandos del planeta el mundo acabará? De ninguna manera. Si es por sugerir, entonces decido sugerirlo todo: que la única forma de salvar al mundo es un violento cambio de los hábitos diarios de cada persona, y una bestial transformación de los modos de producción del capitalismo tardío. Cualquiera de las dos sin la otra no significará nada (las pajitas de cartón no servirán para salvar muchos peces cuando no queden peces en el mar, la emisión de cero dióxido de carbono en la industria servirá de poco si todos los chinos al mismo tiempo deciden que la carne les gusta tanto como a los argentinos).

El problema es, y una vez más, que nadie parece muy dispuesto a cumplir con ninguna de las dos partes.

 

III.

Stanislav Petrov toma una decisión y comunica su consecuencia al soldado de guardia en el bunker Sérpujov-15. Soldado, dé aviso de que la computadora está fallando. Cuando el hombre se retira, Petrov se encuentra en una superposición de estados: al mismo tiempo ha evitado el mayor conflicto bélico en la historia de la humanidad y ha condenado a su nación al exterminio masivo. No tiene forma de saber cuál es la correcta hasta que no pasen unos minutos, puesto que ya no puede hacer más nada para torcer los acontecimientos en una u otra dirección.

Petrov se recuesta en su silla y espera. Espera. Cinco minutos. Las alarmas siguen sonando. Espera. Diez minutos. Quizás cierra los ojos y se concentra en los sonidos, sabe que las explosiones nucleares pueden escucharse a cientos de kilómetros de la detonación. Espera. Quince minutos. Nada. Silencio. Cuando llega a los veinte minutos, sabe que no se equivocó. Al menos se convence de ello y deja salir un suspiro.

Cuando comunique lo sucedido a los altos mandos, será castigado con una degradación de su puesto por salirse de protocolo. Al poco tiempo se retirará del ejército, pero eso ahora no le importa. Es posible que ya lo intuya, pero no le interesa. Tiempo después se sabrá que una configuración específica entre la Tierra, el Sol y un satélite dispararon una falsa alarma aunque en este momento, en ningún lado, nadie se preocupe.

Stanislav Petrov ha salvado al mundo haciendo absolutamente nada.

 

IV.

¿Qué hay en esto para nosotros? Por lo pronto, toda gran culpa conlleva una gran chance de redención. La nuestra está diseñada para cada uno de nosotros. Incluso hasta el más débil, más inútil de nosotros tiene la posibilidad de salvar al mundo. Con que haga bien una de las cosas que lo amenazan estará recibiendo la gloria de haber sostenido la vida en el planeta. Nadie se la reconocerá salvo sí mismo, y no salvará ni una vida humana de las que están en riesgo; pero la vida, la Vida como tal seguirá y él en parte tendrá algo que ver, o eso le harán creer. Incluso así no haga nada, incluso así muera esta misma noche. Sobre todo así.

Lo que funcionó una vez y para una persona, ya lo sabemos, no funcionará dos veces y para todas las demás.

Habrá entre nosotros muchos que elijan la cobardía y razonen así: si se resiste lo suficiente para dejar que el viento erosione sus paredes, de un laberinto también se sale sin moverse en absoluto. Para ustedes, es el momento. Recuéstense, camaradas coetáneos, y esperen a que las alarmas dejen de sonar por sí solas.

Pero agudicen el oído: sólo entonces podrán escuchar a lo lejos cómo revientan las últimas décadas de la historia. O no tan lejos. No tan lejos.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica