Blog

23-02-2022 Notas

Facebook Twitter

Por Constanza Michelson | Portada: Antonio Berni

«Protégeme de lo que quiero».
Jenny Holzer

Una amiga, quien pasó por una mala época, dice que se imaginaba a sí misma como una vieja que arrastraba latas. Latera, de andar ruidoso, enmarañada en cada paso.

Incómodos en su propia piel, los lateros se encomiendan a contrariar a otros. Haciendo chirriar sus tarros para que su desazón no pase inadvertida: si no se puede ser feliz, más vale que nadie lo sea. La estela de su malestar no siempre es estruendosa, ni de queja evidente. Puede tener la forma del silencio que obliga; ley del hielo le dicen a esa demanda. Cara de culo también.

Latero se confunde con depresión. La verdad hoy casi todo se confunde con depresión. Pero ahí donde el depresivo genuino no quiere nada, el cara de culo, en el fondo, lo quiere todo. Lo que pasa es que lo busca de maneras intrincadas. Exigiendo siempre. Desde la pataleta ruidosa, hasta su reverso que no es sino lo mismo: hablar bien despacito, para asegurarse de que le están poniendo toda la atención del mundo. En ambos casos se trata de intentar robar el alma del otro por los oídos.

Pero que no se confunda la hostilidad del latero con falta de amor. Su dilema es que –parafraseando a La Rochefoucauld– si es difícil amar lo que no se estima, es aún más difícil amar lo que se estima más que a uno mismo. La pasión maldita del cara de culo es que ama hasta la envidia. Se habla mucho de los celos en el campo del amor, pero poco de la envidia. Quizá porque deja en evidencia el odio al que puede conducir amar. Catulo veía en el amor una enfermedad mortal y le imploraba a los dioses: libradme de esta peste.

Lo que puede ser tan latero como desesperante de un amor fascinado es ver que el otro es dueño de lo deseable.

Luego, lo que le queda a latero es intentar ser amado siendo poco amable, porque no encuentra nada que dar de sí; más bien sueña con que lo descubran, espera que le den el beso mágico para dejar de ser un sapo.

A veces el latero busca ayuda. Entra al consultorio con sus latas y se queja, pide amor propio. La misma desidia del especialista que ve depresiones en todas partes, le recomienda centrarse en sí mismo (que parece ser la receta a todo mal). Latero: tú eres el centro del universo, focalízate. Empujándolo a seguir engordando la prisión en la que reside su cabeza. Pero su problema es, lo sepa o no, que es un creyente: cree con demasiado rigor que es el otro (deseado), quien tiene todo lo que él necesita; pero en realidad, es él mismo quien le otorga una consistencia imposible al otro: le atribuye a la vez todo el mal que le cae encima y toda la potencia del bien que le reclama.

Latero no necesita amor propio, puesto que ama, de algún modo, su carencia respecto del otro. No sabe que quizá le bastaría con amar un poco, ubicarse cerca, así podría verificar que su dios maldito es apenas un ser hecho de barro. Luego verificar si es capaz de amarle tanto como afirma cuando se victimiza. Latero: si bien a veces la vida está en otra parte, no está en otra fiesta a la que no te sientes invitado. Siempre es posible hacer de anfitrión e invitar a otro.

Sobre lo sexy no estoy segura, pero podría decir que el gorro de baño no es sexy (es más bien como una pequeña tragedia), unas botas son sexy, un libro también, una impresora no. El baby doll me confunde, si yo fuera un hombre heterosexual nacido antes de 1990 seguramente estaría obligado a encontrarlo sexy, pienso entonces: no es sexy. Puede ser una lata camuflada, como un colaless: algo incrustado en el culo.

Creo que las cosas y las personas orgullosas nos parecen sexys. Porque no piden nada. O bien, aparentan no pedir nada, luego nos parece que lo sexy tiene el secreto, la verdad, el anhelado pasto verde. Es como si las personas y las cosas sexys dijeran: yo soy la fiesta.

Sexy roba con disimulo. Aquello que a latero le sale mal, sexy hace una operación magistral: hacer que eso que yo quiero lo quiera el otro y que, además, me lo pida. Es una especie de búsqueda activa haciéndose pasar por pasivo; quiero decir, es un deseo bien oculto en un “no deseo”. Un arte de la influencia y la seducción.

Hay una diferencia de grados, puesto que latero también puede intentar como estrategia un orgullo, decir “no quiero más”, y se pone duro, pero no alcanza a ocultar que incluso su dureza es algo que yergue suscitado por el otro. Puede entonces volverse sexy de manera estereotipada, poco creíble. Como una escena en La mujer justa de Sándor Márai: ella, insegura del amor del marido, una noche se arregla como nunca, capta al fin su mirada. Esa misma escena, que ella lee como un triunfo, para él es precisamente lo que no le permite desearla: “ella hace mucho esfuerzo”.

A veces se confunde sexy con un cliché, con adecuarse a una fantasía trillada y actuar acorde a ella, pero bajo esa seducción de pacotilla, puede haber un latero. Guiones formateados de seducción, disfraces y objetos diseñados para este fin, pero que, sin embargo, están lejos de garantizar la operación maestra de lo sexy. De ahí que haya algo triste en la silicona, los músculos, los mohicanos o un pantalón de cuero, cuando no ocultan más que una demanda ansiosa.

Pero sexy también puede quedar atrapado: ser siempre la fiesta implica una promesa imposible. Cuando sexy no es un traje, sino que aspira a que sea su piel, se sacrifica. Como escribe Florencia Abadi, antes que amor propio, Narciso pierde la vida como ofrenda a su imagen. Sexy, encantador, fascinando con fascinar: su acto fallido suele ser el ridículo. O el mal.

En Roma, fascinus es la palabra para falo (phallós). La fascinación es lo erecto; lo que, por supuesto, no coincide con un hombre, aunque la virilidad ha sido una historia problemática con la potencia. La fascinación fálica puede volver a alguien –de cualquier anatomía – paranoide, ante lo cual siempre es posible buscar compensaciones: la dureza, lo voluptuoso, el saber, los peinados, los gestos orgullosos, los tacos, los bototos, la forma de caminar, también de hablar. Quignard relaciona a fascinus con la fascia, los sostenes de las mujeres en Roma y, con fascis, palabra que nombra a un haz de varas atadas con un martillo al medio que portaba los emblemas de autoridad, palabra que es la raíz de fascismo. De algún modo, fascismo, como lo que fascina, aprieta, agarra de un modo que erige algo como poder. O, dicho de otra forma: el poder aprieta porque así se constituye. Lo fascinante, incluido el fascismo, tiene el rasgo de lo inflamado. Y apretado. Sexy pierde liviandad y la libertad de mariposear sin orgullo.

Lo sexy fascina porque juega a la completud. Susan Sontag ve los restos de fascismo en la estética. El sadomasoquismo se volvió pop, también su estética. Nunca antes –dice– se estetizó con tanta facilidad la relación entre amos y esclavos –ni Sade, quien tuvo que inventar los decorados–: “el color es el negro, la seducción es la belleza, la justificación es la sinceridad, la meta es el éxtasis, la fantasía es la muerte”.

Quignard escribe sobre otra forma más que toma lo fálico en Roma: como amuleto. Collares para proteger a los niños, patas de mesa, lámparas, campanillas en las puertas con forma fálica. Había que protegerse del mal de ojo, de la invidia: la mirada envidiosa y destructiva que puede llevar a la impotencia. El amuleto, el signo fálico, tiene la función de desviar la mirada para evitar la destrucción. Para evitar que le quiten. Por eso, a veces sexy está atrapado, no se puede entregar; teme la vergüenza de su impotencia. También una sociedad paranoica se llena de amuletos fálicos y niega la muerte (o la utiliza para sus fines discursivos); normaliza el odio, y es proclive a llenarse de psicópatas, no sé si sexys, pero que de algún modo llegan al poder. No es nada raro que cada tanto se descubra a tramposos, mentirosos y sádicos en campos de poder, en las finanzas, en la política, incluso, como decía Pasolini, entre los supuestos antifascistas.

Latero y sexy hacen mala pareja, aunque suelen hacer pareja. Digo en una relación romántica, en una relación política, o incluso, son pareja dentro de una misma persona: una relación de amor y odio. Mientras sexy menos da, latero más se desespera y pide a quien cada vez ve más grande, a la vez que sexy se vuelve más paranoico de que le quiten algo; sexy, a fin de cuentas, es también un latero.

La versión de Penélope y Ulises de Suely Rolnik es de algún modo la pareja latero y sexy. Penélope, quien teje siempre el mismo amor por Ulises, queda presa de una inmovilidad malhumorada. La ausencia de Ulises es su dolor, y supone que solo su presencia es lo que la calmaría y la haría otra vez “mujer”. Las Penélopes no viajan, esperan. Ulises por su parte, no puede sino viajar, no teje nada, sino que se mueve de manera compulsiva, no hace territorio. Si Penélope dice “me destruyes con tu ausencia”, Ulises dice “me destruye tu carencia y tu demanda”. Ulises solo puede ser si le falta a Penélope. Entre la simbiosis y la distancia, ambos son un espejo, se necesitan de manera inversamente proporcional para ser. Hasta que Ulises, dice Rolnik, se vuelca al viaje sin esperar que alguien lo espere. Se desterritorializa como una máquina célibe, es decir, deriva en un fluir que no se anuda en nada y en ningún lazo. Sale del espejo a la indiferencia total. Ni sexy ni latero, solo.

Todos somos algo de Penélope, de Ulises, de célibes, lateros y sexys. Todos nombres de la dificultad de vivir con otros: de la soledad y su susto; de la necesidad de ser amados y de amar sin perderse, o perderse un poco; el deseo de perderse enteros a veces; también de la soledad que falta cuando no hay distancia psicológica y hay voracidad o fascismo, formas de vida invasiva.

¿Hay alguna distancia justa para vivir solos juntos? Podría ser lo que Alexandra Kohan escribe sobre una soledad amorosa, una soledad compartida, estar junto a alguien pensando en otra cosa: “amar es dejar al otro solo. Efectivamente solo y aún así, amarlo”. No se puede soñar de a dos, hay una distancia intratable, pese a ello, es posible dormir juntos y, a veces, como dice Rolnik, desavisados, emerge una nueva suavidad.

* Este texto es un fragmento del nuevo libro de Constanza Michelson,
«Hacer la noche: dormir y despertar en un mundo que se pierde» (Paidós),
que sale a las librerías el primero de marzo.

* Pintura de portada: «La gran tentación o La gran ilusión» (1962) de Antonio Berni

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica