Blog

10-01-2024 Notas

Facebook Twitter

Por Ezequiel Bajder

1.

De la interminable lista de trámites bancarios a los que mi oficio me ha sometido a lo largo de los años, como una versión réproba e innoble de los barcos homéricos, tal como señaló Fernando Garriga, han acontecido lecturas durante las esperas en sillas de metal, que no ha sido bruñido del escudo de Aquiles; lecturas, en fin, que provocaron en mí la escritura: la silla de metal de la que soy capaz. Este texto, creo, no es la excepción.

Apurado, entonces, por la inminencia del pago de una deuda en el Banco Provincia, busqué entre los libros de la biblioteca que está en la oficina y encontré la edición de 1995 del Cuaderno de navegación de Leopoldo Marechal. Lo había empezado a leer apenas lo compré, a mis dieciocho años, pero nunca había terminado la lectura de más de uno o dos ensayos del libro.

En la mayoría, ahora que la espera de un turno en una pantalla estridente me ha devuelto esas páginas, sino en todos –los dos apólogos chinos se refieren metodológicamente a lo mismo– Marechal aborda el descontento con la actualidad –la de esa escritura, de mediados de los 1960– y la falta, a su juicio, de una metafísica frente a un materialismo que todo lo deglute.

El procedimiento es similar en varios de los textos. Por ejemplo, en “Cosmogonía elbitense”, cuenta la historia de dos astrónomos británicos que se han peleado por sus diferencias acerca del origen (y el fin) del universo. Mientras uno sostiene que hay una repetición cíclica (que no explica el origen) y que estamos en el borde de una de las vueltas de ese espiral; el otro habla de la explosión primera y de la continua inflación del universo hasta que se disgregue en otra explosión, ya esta, final. Marechal, entonces, aborda la falta de metafísica con un silogismo mayéutico: si el punto hace la línea, y la línea el plano, y el plano el espacio que se vuelve tal al ser ocupado, puesto que sin ocupante no hay noción de la dimensión espacial, entonces, ¿qué entidad metafísica ha dispuesto el punto para que haya línea, plano, espacio, ocupante? Esta pregunta por sí sola, la posibilidad de pensar que hay un antecedente del punto remite a la concepción metafísica del mundo. (También, claro, a la visión de un católico, cosa que Marechal no oculta, aunque su método sea helénico.)

En la notable “Autopsia de Creso”, va un paso más allá: no solo reclama por esta ausencia metafísica, sino que historiza al materialismo para negarlo. Creso, el representante del capital (lo que hoy sería un burgués, pero uno de esos cuyos nombres son conocidos por todos gracias a la inmensidad de su billetera) triunfa sobre la milicia y los sacerdotes. En principio, para un bien común, como lograr una justicia distributiva del dinero (aquí ya no es el católico, sino el Marechal peronista el que nos habla), para, luego, destacar más y más el lugar de unos pocos, que son los que legislan a través del dinero. Por otro lado, la diosa Razón que entroniza a Creso es también el abandono de todo plano espiritual (metafísico) posible. Finalmente, la justicia distributiva se pierde en función del afán (de la adoración como a un dios) del dinero que Creso hace.

Resumo aquí, en muy pocas líneas, textos complejos, llenos de erudición y humor, como casi toda la obra de Marechal. Intento tomar mi flaca glosa para la modesta idea que se me ocurrió mientras veo cómo en el Banco Provincia llaman a todos menos a mí, aunque no pretendo abarcar la complejidad profusa de los textos del Cuaderno de navegación.

Sin embargo, sí coincido con Macedonio Fernández cuando dice: “El materialismo es una metafísica; no es ciencia; su inquietud es la misma que la del idealismo, la esencial perplejidad metafísica: el asombro de inexplicabilidad de que algo ‘sea’”.

Aun así, me seduce la prosa silogística de los textos de Marechal que se oponen a esta visión macedoniana. Para el autor de los ensayos que acá someramente visito, la división se vuelve tajante, taxativa entre el mundo de la física y el de la metafísica, que denuncia ausente. Es la idea que recorre otros textos como el “Manual del astronauta” o las mismas “Claves de Adán Buenosayres” o, también, “Las cuatro estaciones del arte”.

Escribo estas líneas en noviembre del 2023, momento en que ha sido electo un presidente que dice saberse asesorado por Dios, que se comunica con él a través de su perro muerto. Pienso, entonces, que tal vez no sea metafísica lo que falta en estos días o que esa forma metafísica sea percibida, quizá, de una manera más laxa, menos incólume, porque una parte de nuestra cotidianeidad, esa que está mediada por internet, si bien sucede en un universo físico (los datos, el éter o cómo se llame, las ondas del wi-fi, los servidores), tiene una entidad intangible que la asemeja a lo que parece estar “más allá de lo físico”.

Es acá cuando recuerdo la novela Sesiones en el desierto de Nicolás Mavrakis y empiezo a suponer que también allí se plantea esta dicotomía (o más bien esta imbricación como el yin y el yang) entre física y metafísica.

"Cuaderno de navegación" (1966) de Leopoldo Marechal

2.

De Sesiones en el desierto, me rehúso a decir, como la mayoría de la crítica hasta ahora, que es una sátira. Entiendo que a diferencia de, por ejemplo, Los bruzundangas de Lima Barreto, no tiene una pretensión moral sobre lo que se supone que satiriza. Tal vez, la palabra “parodia” funcione mejor, porque encierra un gesto amoroso por lo que está parodiado. Aun así, el problema este, este problema de la definición de la novela, reside en que no tiene un comportamiento solidario con el realismo, por lo que las lecturas tienden a simplificarse en una definición de género. Tal vez no estén del todo equivocadas al atribuirle a ese género que suponen uno implicado en el humorismo.

En esa línea van los nombres: “Squet Coll”, el protagonista, un influencer a cuya fama logra volver efímera, parece remitir a la idea de lo “escueto”, lo breve del “llamado”, como la fonética del apellido que remite a esa palabra en inglés (“call”). O “Falex Rid”, el psicólogo que se empeña en volver nuevamente productivo (o un producto) a Squet Coll, un prototipo de cierta masculinidad avasallante, que, sin embargo, comienza a declinar. “Falex” obviamente puede ser asociado al “falo”, mientras que “Rid” remite al “despojarse” en inglés: un falo que mengua. También tenemos a “Zex” cuyo nombre denota lo contrario de lo que practica. O a “Gliöne” que, en la función narrativa, hace de “guía” para que los lectores puedan entender las reglas del futuro que piensa la novela.

Más allá de las interpretaciones (un poco forzadas, claro) de los nombres, es la misma hipérbole (eso que otros llaman “sátira”) de la novela la que las habilita. También a pensar en que hay dos planos de lectura: lo que se narra y lo que se interpreta, que, como con la ironía, hay una distancia planteada entre lo que se dice y lo que se quiere decir, que permite que se hagan estas lecturas. Algo así como la diferencia entre física (el sonido de los nombres) y metafísica (lo que de ellos se puede decir).

Por otro lado, este devenir de la metafísica a la física (el camino inverso de la poética nominal de la novela) está narrado con la anécdota que da origen a la historia: Squet Coll, el influencer de moda, con más de trecientos millones de seguidores, es primero secuestrado por sus padres para alejarlo de las pantallas y, luego, intenta penetrar a un módem: es decir, volver carnal lo que es inmaterial.

En todo caso, acá es donde veo una conexión con Marechal: se pasa del hastío materialista que reclama una necesidad metafísica a una posición casi inversa, la de ir de la pretensión desmaterializada del universo etéreo del intercambio de redes sociales hacia la física (la mecánica) del coito con lo que le impide encarnar en una persona al personaje (si se me permite, a mi vez, la definición hiperbólica).

Por último, esta tensión entre dos ámbitos también está en el título del libro: ¿por qué las sesiones son en el desierto si el universo que habitan Squet Coll, Falex Rid, Gliöne, Zex y Lavinia Carve está hiperpoblado de imágenes y nombres, de palabras y conceptos replicados? Tal vez, pueda huir por la tangente de una cita. En “Los dos reyes y los dos laberintos”, Borges nos dice que el desierto es el laberinto más perfecto porque no tiene “escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”. Así como la ausencia de cosas puede constituir un laberinto, la superpoblación de mensajes iguales puede conformar un desierto.

"Sesiones en el desierto" (2023) de Nicolás Mavrakis

3.

Aún así, el problema metafísico del tiempo aparece un tanto soslayado en ambos textos. Marechal lo desliza en la ya mencionada “Cosmogonía elbitense”, en el silogismo del punto. Dice que lo que está “antes” del punto es una entidad metafísica, pero que ese “antes” no es temporal porque no existe el tiempo, que, en esa instancia de lo increado, es solo una forma de tabular el discurso.

Mavrakis, por su lado, salvo algunas pequeñas alteraciones al orden diegético de la historia, no hace menciones al tiempo como un problema de la realidad de la novela. Sin embargo, lo que primero llamó mi atención es que la prosa se concatena de manera lineal, como si cada línea generara un lazo lógico con la que sigue, y como si la siguiente solo pudiera existir en relación a la precedente. Un ejemplo que encuentro hojeando sin mucho esfuerzo:

Y había llegado el momento de ponerlo a prueba.

Para explicar esto también serán necesarias algunas concesiones que conviene juzgar como signos de una época antes que como imágenes satelitales del alma de un hombre. En tal caso, cada veinte noches, más o menos, Gliöne contrataba las prestaciones de una mujer. Y esa noche, con sus reportes prospectivos de nubosidad parcial y vientos, era una de esas noches.

No, no se trataba de explotar o degradar a nadie. De hecho, cada paso de la prestación se ajustaba un protocolo.

La prosa de Mavrakis se parece al avance irrestricto de las líneas de programación, como las que sostienen las aplicaciones que usufructúan de los personajes de la novela. La idea de un tiempo que puede ser representado, es decir no reflejado sino puesto en acto en la misma prosa, parece también ser un problema metafísico: algo que solo aparece si se puede indagar más allá de lo que la novela nos propone en lo que está a la vista.

En todo caso, la posibilidad de concebir un tiempo (narrativo, pero también físico en tanto mensurabilidad, metafísico en tanto condición ontológica) es uno de los arbitrios de la literatura: hablar de lo que no se conoce del todo sin definirlo, transformarlo en un hecho (literario) porque no alcanza con mencionarlo. Tal vez aquí, entonces, más que divergir, los textos de Mavrakis y Marechal converjan: uno con la forma del tiempo escondida con sutileza en la prosa, el otro con esa pretensión de metafísica que implica, a su vez, pensarla dentro de un marco histórico y de un devenir.

Ahora, también, el tiempo, casi prosaico, ha determinado que la pantalla muestre el número de mi turno. Dejo la silla de metal no bruñido del escudo de Aquiles y, en la caja, saldo por fin mi deuda con el Banco Provincia.

* Portada: «El Gran Salón, Banco de Inglaterra» (1808) de Thomas Rowlandson

Etiquetas: , , , , , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica