Blog

19-04-2024 Ficciones

Facebook Twitter

Por Lucas Damián Cortiana

El Mercedes 1114 está al costado de un camino de tierra bajo la fina lluvia. A la lona roja, empapada y nueva, el agua (y no la luna) la ha vuelto de un rojo más intenso y brillante, casi de barniz negro, porque no hay luz que realce en la noche encapotada. La lona del camión chorrea. Sobre el suelo va dejando charcos como si fuera la sangre de un animal triste que agoniza. El temporal empeoró hacía varios kilómetros y algunas horas, más o menos desde que empezó a oscurecer. Los últimos metros del sendero muestran unas huellas zigzagueantes por el barro chirle y el surco de una encajada. Hace un rato, Cáceres se bajó a estirar las piernas y se guareció bajo unas sibipirunas. Con el cuerpo encorvado parece una bestia agazapada, aunque todo su esfuerzo se concentra en evitar la llovizna. Las alpargatas ya están mojadas y siente el pantalón húmedo a la altura de los muslos. 

Cáceres había mantenido el motor encendido quince minutos. Cuando se fijó la hora y vio que eran las dos y cuarto, apagó el camión y el traqueteo se detuvo en el medio de la nada. A Cáceres le molestaba el ruido de la patente floja atada con unos alambres y del candado golpeando contra la puerta. Sin embargo, en vez de tranquilidad, el silencio repentino le dio pavor. Miró para todos lados antes de bajar del estribo. Luego dio una vuelta alrededor del camión y buscó a lo lejos un par de luces. También cerró los ojos y buscó con los oídos el sonido de una camioneta. Pero nada llegaba. Galloso se había retrasado.

Cáceres está inquieto y traslada el nerviosismo a sus manos. Las pone en el bolsillo, repiquetean contra el tronco, las cruza junto con los brazos. Hasta hace poco habrían estado ocupadas sosteniendo un cigarrillo, pero había dejado de fumar cuando su hija se lo pidió. El olor del tabaco negro que traía cuando subía hasta Canindeyú era insoportable. Nina ya no quería que Cáceres la abrazara ni que le alisara el pelo. El humo la hacía toser y la ahogaba. Y Cáceres ya había intentado de todo, pero un humo invisible se le había impregnado en la piel y más abajo de la piel. Y no quería arruinar el pelo rubio casi blanco que Nina había heredado de su madre, una misionera nieta de alemanes, pálida y linda como les gustaba en cualquiera de los vértices de la triple frontera. Primero había intentado lavarse con jabón y agua tibia, refregando entre los dedos y debajo de las uñas hasta lastimarse. Pero el olor era persistente. Un día, El Tacuara, que viajaba a Brasil cada dos o tres días, le dijo que le iba a traer café para limpiarse. Volvió de Minas Gerais con un paquete de café que Cáceres enseguida lo convirtió en una pasta con agua y bicarbonato de sodio. El mejunje funcionó, pero cada vez que fumaba, el olor volvía y el proceso de desinfección era diario y tedioso. La decisión de dejar el cigarrillo era la más conveniente. Cáceres recuperó los abrazos perdidos de Nina. Se había acostumbrado, cada día, a prolongarlos. El último mes cada uno había durado cinco o seis minutos. La última semana, una tardecita antes de viajar, la había abrazado durante diez minutos que pasaron como un suspiro.      

A Cáceres le iba bien llevando y trayendo cosas. En cada frontera lo conocían. En Ñeembucú, Cambyretá y Ñacunday. Entraba buena plata. En poco tiempo había comprado el camión. También le había puesto la lona nueva. Con la plata de este trabajo iba a arreglar la pieza de Nina. Pero no era fácil y había varios que querían su trabajo. El Tacuara era uno. El Tacuara llevaba otras cosas, menos peligrosas. Todavía no se había ganado la confianza de Galloso. Alcohol, zapatillas, televisores, cubiertas. Pero llegar a donde llegó Cáceres.

Mientras esperaba, Cáceres pensaba en amenazas reales, como el policía nuevo en la garita de Ñeembucú. Era preciso hacer algo. Iba a hablar con Galloso. Le había descubierto un punto débil, una hermana que había dejado en Formosa. Pero quería ver si podía comprarlo con algo. 

El toldo rojo se iluminó y Cáceres escuchó el golpeteo del motor del Fiat 147 de El Tacuara. Se quedó debajo del árbol no porque no le importara, sino porque daba por hecho una situación imprevista. 

―Cuándo vas a hacer ver ese motor ―dijo mientras El Tacuara estacionaba―. ¿No escuchás que está golpeando una biela? ―aseguró con aires de superioridad.

Con la ventanilla abierta, El Tacuara se sonrió. «Vos porque tenés ese camioncito nuevo…» Luego le dijo que subiera, que se iba a hacer sopa. Cáceres le dijo que estaba bien. 

―Bueno, bajo yo y me mostrás la mercadería.  

El Tacuara se apuró en llegar a donde estaba Cáceres. Enseguida le pidió fuego. Y más rápido se acordó de que Cáceres ya no fumaba. 

―Lo que hace uno por la familia, ¿no? Yo no tengo pibes pero por mi vieja hago lo que sea. Ahora la vieja anda mal de la cadera, pero es una paraguayita dura. Le duele pero no se queja. Los paraguayos y los alemanes son los más duros. Los argentinos no, son más blanditos. Galloso es medio blandito. 

El Tacuara hizo una pausa. Dijo que tenía un encendedor en el Fiat, pero que quizás tendría que hacer como Cáceres y dejar el vicio. «Por la vieja», agregó. «Igual, la vieja nunca se quejó del cigarrillo. Tu mujer era una alemana brava, yo me acuerdo. ¿A ella también le molestaba o sólo a la nena?»

Cáceres no entendía qué hacía ahí El Tacuara. Galloso nunca le había dado la posibilidad de enterarse dónde eran las transacciones. Y menos estando tan cerca, apenas a diez kilómetros del paso. No hizo falta que preguntara nada, El Tacuara le dijo que Galloso lo había mandado para avisarle que iba a llegar más tarde, para que no se preocupara. Tampoco le preguntó para qué quería ver la mercadería; El Tacuara le explicó que a Galloso le habían prestado un camión más chico. «Creo que es un Mercedes 710», le dijo. «Si vas muy lleno, pasamos un poco al otro». Para no ponerse a discutir, Cáceres sacó la llave del candado del bolsillo del pantalón y se dirigió al camión recordándole que el dueño del 1114 era él y que si tenían que mover la mercadería, lo iba a hacer el sólo. 

Nadie lo obligaba a estar ahí ni había firmado un juramento de fidelidad a Galloso. Con la culpa siempre pendiendo del aire como una nube grosera. A veces espantosa. Pero la culpa se había vuelto una virtud. Cuanto mayor la culpa, mejor el dinero. Aunque tuviera que mentirle a Nina y aunque no le gustara que Galloso se apareciera cada tanto por la casa a avisarle que había un trabajo. «Llamame por teléfono, Galloso», le decía, «que para eso lo tengo». «Vos no querés que la nena sepa el padre que tiene», lo apuraba. Y Cáceres se mentía. A él y a Nina. Y a su conciencia. «No la quiero meter en problemas.»

Cuando sacó el candado, Cáceres le dijo a El Tacuara que se hiciera para atrás. Abrió la puerta despacio. Adentro había olor a limpio. Cáceres cuidaba el camión nuevo y lo lavaba una vez por semana. Pero se sentían los alientos cansados y sedientos y las traspiraciones hediondas. Había miedo, también, adentro y afuera del acoplado.

―Todas negritas, ¿no? ―dijo El Tacuara―. Riansé así las veo.
―Son muchas pero van bien. No las movemos.
―Hay que ver lo que dice Galloso.

Cerca, como invocado por una señal mala, el camión de Galloso venía siguiendo la huella del camión de Cáceres. Los dos paraguayos se apartaron del camino. La puerta del 1114 quedaba abierta ostentando un paisaje tormentoso de libertad. En una maniobra, Galloso pasó por detrás del acoplado y las luces iluminaron rostros que ya eran ausencia y atravesaron nombres que algunas familias estarían repitiendo incansablemente en largas plegarias. 

―Hay que tener firmes las riendas ―dijo Galloso―. Cada vez que llueve este camino se pone peor. En Ñeembucú ya está todo arreglado. ¿Y qué tal la mercadería? ―le preguntó a El Tacuara.
―Esta vez Cáceres no se esforzó.
―Cáceres… hace rato no te venís esforzando.

Galloso se dirigió al acoplado, detrás lo seguían los paraguayos. 

―Pero qué es esto… Son todas negritas ―dijo mirando a Cáceres―. Todas negritas ―repitió.

Subió al acoplado con una linterna y escudriñó los dientes, las orejas, el cuero cabelludo. Afirmó que ahí no había mucha plata. Dijo que valían poco; acaso en algún momento dijo la palabra «mujeres» pero en un sentido metafórico, como una simple figura retórica. Bajó de un salto y se quedó caminando en círculos con la mirada en el barro. «Cáceres, Cáceres», decía. Y Cáceres, sin buscar justificarse, le decía que se hacía cada vez más difícil. «No, no», interrumpía Galloso, «es cuestión de convicciones.»

Mientras Galloso hablaba, la lluvia cesó y pareció que el argentino recuperaba la paz. 

―Tenés razón, Cáceres, está difícil. Pero yo no pido mucho. Una o dos blancas por lote, nada más.

El comisario miró hacia atrás y luego al camino a Ñeembucú. 

―Hagamos una cosa. Vos te vas a volver en el Fiat de El Tacuara y yo voy a ir en tu camión a entregar la mercadería. Tengo que hablar con el policía nuevo y quiero que conozca a El Tacuara. Si todo sale bien, cuando vuelva, te pago. 

Mientras hablaba, buscó un encendedor, sin fortuna. 

―¿Tenés fuego? ―le preguntó a Cáceres. Enseguida se corrigió―. Vos dejaste de fumar por Nina. Hacés bien. 

Cáceres subió al Fiat de El Tacuara y le pidió a Galloso que le cuidara bien el Mercedes. Le tiró el encendedor que había adentro. El Fiat iba haciendo un ruido de terror y patinando por el camino fangoso.

―No llega al pueblo, ¿no? ―preguntó Galloso.
―No ―dijo El Tacuara―, no hace más de veinte kilómetros.
―Hacé lugar en el acoplado y después lo seguís.

El comisario sacó de la camisa la llave de un candado y abrió la puerta del acoplado de su 710. Adentro estaba oscuro pero un pelo largo centelleaba como un rayo amarillo. Y un rostro pálido, se mantenía imperturbable al dolor o la tristeza, como el rostro endurecido que tienen las alemanas. Galloso le largó el humo en la cara y la nena tosió. 

 

 

 

Etiquetas:

Facebook Twitter

Comentarios

Comments are closed.

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica