Blog

13-02-2015 Ficciones

Facebook Twitter

Por Ignacio Bosero | Fotografía: Víctor Bosero Barbieri

El barro se fue convirtiendo en un dolor de cabeza. ¿Cuánto hacía que estábamos en el humedal? ¿Semanas? ¿Meses? Las chozas se estaban pudriendo con las lluvias torrenciales; el agua se filtraba por el techo y las goteras y chorritos nos despertaban por las madrugadas. El clima pesado daba desgano, la comida escaseaba. Había que convencer a Carlos de salir a cazar esa misma tarde si el diluvio paraba.

Al volver a la choza, encontramos a Carlos cortando cebolla y pescado. “¡No, basta! ¡No podemos más!”, le dijimos al ver que repetiríamos el menú por octava vez. “¿No?”, preguntó Carlos. “¡No! Cortala”. “Tienen razón: yo tampoco aguanto más”, dijo. “Salgamos a cazar si para, ¿sí?”, le pedimos. “Si para cargamos las escopetas y salimos”. “¡Ay! ¡Me comería un chancho entero!”, dijo Guru. “¿Sos capaz?”, le pregunté. “Es una expresión”. “¿De que sos capaz?”. “No, es una expresión”. “Claro: No serías capaz”. “No, pero estoy tan hambrienta que sería capaz sin darme cuenta”, agregó. “Mm, no sé”, le dije. “¡Está parando! ¿Dónde está Kamil?”, dijo Carlos, a los gritos. “¿Hoy no es su día libre?”, dijimos. “Ah, sí”. “Es tan impulsivo Kamil”, dijo Guru. “Sí, me gusta su instinto salvaje”, le dije. “Sí, él podría hacer cualquier cosa…En este momento puede estar nadando en el río, cubierto su cuerpo de algas y juncos, desnudo, o trepado a algún paredón de piedra poniendo a prueba su fuerza”, dijo Guru. “¿Envidiable, no?”, comentó Carlos. “El sería capaz de comerse un chancho entero”, le dije a Guru. “Mm, no sé si para tanto”, me respondió. “Vamos a buscar las escopetas”, ordenó Carlos.

La literatura de viajes es diversa como la efusión de aromas que la selva libera. Pero no sé si alguna habrá descrito un cielo tan limpio como el que se abrió esa tarde bajo nuestras cabezas. Su celeste total se ofrecía para una caza grande. Salimos con machetes, escopetas, linternas y un mapa del humedal y alrededores de la selva.

Anduvimos varias horas por distintos frentes y nos sorprendió la ausencia de animales. O volvíamos a pasar hambre o explorábamos una zona que no figuraba en nuestros mapas pero que tal vez podía alimentarnos. “¿Cruzamos?”, preguntó Carlos, y señaló una línea de frontera en el mapa con una ramita. “Sí, yo cruzaría”, dijo Guru. “Yo no sé”, dije yo. “¿Qué hacemos?”, preguntó Carlos. “¿Vos cruzarías?”, le pregunté a él. “Sí, tenemos las escopetas”, dijo él. “Bueno, crucemos”, dije.

Atravesamos unos matorrales y escalamos unas piedras. A medida que avanzábamos, la vegetación se ponía cada vez más tupida y sólo veíamos al tiempo que macheteábamos. Íbamos haciendo camino: no había uno trazado por el hombre… A la media hora de andar entre ramas, enredaderas y piedras, se abrió un campo de árboles muy altos y dispersos entre sí. No muy lejos vimos agua y bultos de animales. Nos aproximamos despacio. Para no perturbarlos nos escondimos detrás de unas piedras. Le apuntamos a dos chanchos. Estábamos preparados para disparar cuando los animales se convirtieron en humanos y comenzaron a copular. Nos envolvió un coro de gemidos y cantos. A cada orgasmo las mujeres ponían un huevo; los hombres los agarraban y abrían. De su interior salía un bebé que se entregaba a la madre; el bebé se prendía a la teta.

Miramos hasta que una especie de niebla cubrió todo. Carlos pareció perturbado y tiró varios tiros al aire, poseído; salimos del lugar corriendo.

Esa noche volvimos a comer sopa de pescado. Luego, le dimos masajes a Carlos para calmarlo. Cuando se durmió nos quedamos despiertas. Hablamos. Sentíamos que los días se parecían y el lugar nos atrapaba.

Al despertar, vimos que Carlos escribía en su libreta y repasaba las notas del cuaderno de su padre melancólico y europeo y fumaba tabaco armado con hojas de plátano. ¿Buscaba inspiración? ¿Se laceraba? Solíamos perderlo en ese trance donde parecía ser completamente dueño de sus propios martirios y sueños. Nada teníamos que hacer. De modo que salimos a caminar por la selva: buscábamos alivio frente al hambre, el calor y el aburrimiento. Paramos cerca de un río calmo y transparente y nos zambullimos. Ese chapuzón fue útil para poder continuar el camino y beber agua. Doblamos por un sendero, atravesamos unas playas de piedras y otro camino de pasto seco y amarillo y otro de tierra, más sombreado por los árboles, ya una especie de bosque, cuando se nos cruzó a toda velocidad un chancho jabalí y luego un puma, que lo perseguía…Siguieron por el bosque hasta que por suerte los perdimos de vista. Pasaron algunos minutos donde lo único que hicimos fue empuñar fuerte las escopetas, por las dudas que el puma volviera a pasar y, no contento con su presa, quisiera atacarnos. Nos subimos a un árbol y desde allí vimos algo que no esperábamos. Un poco más adelante se abría una extensión barrosa, un pantano quizá, donde varios chanchos jabalíes merodeaban. Al parecer el puma se había ensañado con uno sin ver los restantes. No eran tantos pero sí podíamos hablar de una familia entera de seis o siete. Parecía un milagro que no se hubieran perturbado para nada con la presencia del puma y los gritos del jabalí. Con ese frente tan auspicioso para nuestra comida, tuvimos hasta la suerte de elegir qué chancho queríamos matar. Bajamos del árbol, nos acercamos despacio al lugar y disparamos al mismo tiempo. Mi chancho no cayó al instante como el de Guru, resistió un poco más y tambaleó. Volví a dispararle para rematarlo pero la vista se me nubló y caí al suelo.

Pudo haber pasado lo peor: matar a mi amiga. Eso fue lo primero que pensé luego de abrir los ojos y sentir el olor a pólvora en el aire y los tubos calientes de la escopeta en mis manos. A pesar del desmayo, el tiro había sido certero, liquidando al chancho. El humo se fue fugando lentamente entre los matorrales y árboles, hacia arriba, como una nube cortada entre el claro celeste del cielo que por momentos se veía en la selva. A poca distancia de nosotros, un panal de bichos voladores sobresalía de un árbol. Era un bulto deforme, una panza hinchada en movimiento continuo. Parecía descontrolado, a punto de estallar. “La humedad se nos vino encima”, me dijo Guru. Yo la miré, todavía atontada, y ella después me tiró agua en la cabeza y me arrastró unos metros para moverme lejos del panal. El agua fría me hizo despertar. Salí del mareo y seguí a mi amiga que avanzaba por el bosque para levantar los chanchos. Los cargamos en los hombros y salimos rápido para la choza. Entre risas, soñábamos ya la noche alegre. Carlos gritó “¡hurraaa!” al vernos, y nos ayudó a descender al suelo los animales. Kamil se encargó mientras limpiábamos los chanchos de prender un fuego poderoso; una vez listos, los estaqueamos y dejamos que se asaran. A la hora de la cena fuimos depredadores. La mesa era una montaña de huesos y restos de pieles, se escuchaban las aves cantar…Al terminar y quedar con la panza llena, sin lugar para más nada, ni para una uva, me di cuenta de que sin darme cuenta me había comido casi un chancho entero.

Etiquetas: , , , ,

Facebook Twitter

Comentarios

'One Response to “Los chanchos”'
  1. […] Entrega anterior: Los chanchos […]

JIF Diseño y Comunicación
Polvo
platos de ducha antideslizantes peritos judiciales madrid tienda de informatica online blog moda mujer software de mantenimiento software gestion energetica health supplies online health supplies online clinica reproduccion asistida reproduccion asistida castellon jewelry shop menorca comprar electrodomesticos baratos comprar ropa de marca barata zapatos hombre de marca zapatos mujer de marca asesoria en granada things to do in gran canaria mudanzas en alcala de henares placa identificativa drone placa identificativa drone armario puertas lacadas repetidor cobertura movil plano de evacuacion organic cosmetics online organic shop cosmetics salvaescaleras sillas salvaescaleras comprar cds online dioxido de cloro solucion dioxido de cloro las palmas bus microbus las palmas minibus las palmas revista arquitectura y diseño abono ecologico abono organico ecologico abonos cannabis fertilizantes ecologicos car hire menorca rent a car menorca megafonia comprar telas por internet tienda de telas online abogados en pamplona talleres de escultura alojamiento de estudiantes madrid piso para estudiantes madrid transporte neumatico peritos judiciales valencia practicas coche barcelona procesamiento pagos alquileres calendario online prenotazioni software alojamento local vacation rental software diseño de paginas web en madrid casa rural huesca casa rural pirineo cortinas de aire industriales quemadores industriales de gas depuracion de gases abogados divorcio san agustin de guadalix cajas de carton cajas para regalos accesorios maquinas de coser reparacion maquinas de coser fabricantes casas de madera cajon inteligente cobro cajon portamonedas inteligente cashlogy cashkeeper azkoyen cobro automatico efectivo sistema cobro efectivo envasados envasado manipulados envases ceramica artistica envases de ceramica cerveza sin alcohol alquiler de vehículos con conductor medicina estetica Santiago de Compostela muestras gratis maquillaje comprar lomo iberico lomo iberico extremadura oportunidad de negocio desde casa productos de limpieza ecologicos tiendas de electronica online dr hugo guidotti russo apartamentos en nerja in ear a medida 7ebiz International 7ebiz bici electrica motor electrico para bici motor eléctrico para bicicleta space electronics cubesats instalacion paneles solares madrid instalacion placas solares madrid instalaciones fotovoltaicas madrid placas solares madrid dr hugo guidotti russo venta de pisos en donostia inmobiliarias Gandia alquiler concurso acreedores regalos de navidad webs de citas tpv de alquiler tpv en nube tpv tablet android tpv tablet caixa punto venta nube tpv la caixa tpv tablet android amor en linea buscar pareja gratis mujeres que buscan pareja mantenimiento informatico barcelona mantenimiento servidores barcelona servicios cloud barcelona servicios informaticos barcelona ahorro consumo electrico ahorro luz administrador de fincas factura luz tenerife software para restaurantes software para retail tpv software hosteleria tpv tactil hosteleria accesorios baño hotel papeleras exterior marketing online malaga posicionamiento web malaga comprar insectos comestibles cursos de ventas turismo rural en el valle del jerte comprar sillones baratos abogados en malaga cumpleaños niños pamplona local celebraciones pamplona local para cumpleaños pamplona psicologa sexologa barcelona bodas banquetes convenciones semillas de marihuana tratamientos termicos termoquimicos casas en menorca mobles productos de limpieza ecologicos Alquiler autocaravana Madrid Motorhome rent Barcelona convertidores DC/DC iluminacion led productos caida pelo productos cosmeticos para pacientes oncologicos modulos prefabricados ventanas pvc precios comparar presupuestos roscones de reyes curso restauracion pintura recetas postres saludables reparar iphone valencia asociacion sindrome rett pisos en torrevieja matroschka software de gestion carl gustav jung barcelona carl gustav jung españa cg jung barcelona sociedad española psicologia analitica dr hugo guidotti russo compuestos plasticos planchas de plomo trajes novio caja registradora casio comprar tpv tactil peñas de loteria production company spain production fixer spain production services spain fabrica toldos lonas empresas de logistica empresas de transporte natural beauty cosmetics yoga in maspalomas camaras cctv certificado de ultimas voluntades online tienda hipica online tienda online televisores venta de viviendas en torrevieja campamento en ingles campamento multiaventura abogados irph reclamar irph avarcas mujer menorquinas mujer pedir nota simple registro propiedad online salas de escape barcelona limpiezas la rioja solicitar nota simple registro mercantil online nutricionista las tablas madrid tours walking tour madrid revista arquitectura y diseño revista de arquitectura y diseño cosmeticos veganos muebles de comedor muebles dormitorio dormitorios juveniles comprar mesa comedor comprar sillas comedor alquiler de autocaravanas autocaravanas motorhome alquiler coches km 0 huelva coches segunda mano huelva channel manager agencia motor de reservas agencia channel manager apartamento invio schedine alloggiati camisetas running personalizadas sistema di iscrizioni per societa sportiva abogados bilbao abogados incapacidades bilbao abogados penalistas bilbao abogados matrimonialistas zamora cabina audiometrica maquinas cobro automatico sistema cobro automatico psicologo parla psicologo valdemoro curso directivo rea curso rea curso recurso preventivo 60 horas online adiestrador de perros granada equipo psicotecnico comprar flores de bach tpv de alquiler venta de pantallas led comprar jabones artesanales online curso de liderazgo cursos para empresas sucesos en andalucia acupuntura para la ansiedad auriculoterapia para bajar de peso empresa de limpiezas en logroño recuperacion postparto clinicas de rehabilitacion de drogas cojin con foto iluminacion valladolid instalaciones electricas valladolid iluminacion valladolid trajes barrocos trajes de novio barcelona trajes de novio trajes para novios fisioterapia pamplona malaga to marbella transfer material guardia civil tienda material policial diving gran canaria gran canaria scuba diving productos de limpieza para el hogar blogger de moda camaras cctv revista arquitectura y diseño ritual para limpiar la casa sistema cobro efectivo tienda hipica online apartamentos en nerja curso de monitor de ocio y tiempo libre online abogados matrimonialistas zamora acupuntura para la ansiedad curso rea placas solares valladolid tpv software hosteleria curso 20 horas fontaneria y climatizacion natural beauty cosmetics abogados en pamplona como comprar un piso sin ahorros hechizo para atraer dinero monitor de ocio y tiempo libre online control plagas en zamora drenaje linfatico barcelona solicitar nota simple online solucion dioxido de cloro tpv tactil hosteleria envases de ceramica riviera maya todo incluido turismo rural pirineo clinica reproduccion asistida viajes en grupo a México health supplies online peritos judiciales madrid medium de nacimiento casa rural pirineo butacas ezcaray seating tratamientos termicos termoquimicos masoneria francmasoneria logia viajes en grupo a México ordesa casas rurales health supplies online construccion de decorados growshop en valencia cajas para regalos bodas banquetes convenciones tarot vidente natural casa rural huesca fabricante maquinaria construccion tarot vidente natural health supplies online asesoria en granada tpv en nube blogger de moda riviera maya todo incluido talleres de escultura venta pianos madrid plano de evacuacion cajas de carton acupuntura para la ansiedad curso directivo rea revista arquitectura y diseño solucion dioxido de cloro construccion de decorados tpv tablet android medium de nacimiento repetidor cobertura movil riviera maya todo incluido casas rurales ordesa zapatos hombre de marca sociedad española psicologia analitica